Google Cloud anunció Google Workspace, una nueva herramienta de productividad que sustituye a G Suite. Combina cuidadosamente herramientas para conversar, reunirse con el equipo de trabajo, editar documentos y darle seguimiento a tareas y proyectos.
«Este es el final de la ‘oficina’ como la conocemos«, dijo Javier Soltero, Vicepresidente y Director general de Google Workspace.
«Google Workspace brinda una experiencia con la cual, la mayoría de las personas ya está familiarizada y completamente integrada que ayudará a todos a tener éxito en esta nueva realidad, ya sea que te encuentres en una oficina, trabajando desde casa, en la posición en la línea de frente o interactuando con clientes«
Este nuevo espacio integrado está disponible para todos los usuarios de Google Workspace (antes G Suite) y, en los próximos meses, se extenderá a su versión gratuita, y estará disponible para cualquier persona con una cuenta de Gmail.
Google Workspace incluye nuevas funciones
Desde ahora, las vistas previas en vínculos en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones se podrán visualizar el contenido de un vínculo sin dejar el documento original, lo que permite ahorrar y dar más tiempo para realizar el trabajo al no tener que cambiar entre aplicaciones y pestañas.
Asimismo, cuando se @mencione (usando @ asociado a su nombre de usuario) a alguien en un documento, una ventana emergente mostrará detalles que brindan contexto e incluso sugerirá acciones, como compartir el documento. Al conectar a los usuarios con personas y contenido relevante directamente en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, Google Workspace ayudará a los usuarios a hacer más cosas desde donde ya están.
En las próximas semanas, Google Workspace permitirá a los usuarios crear y colaborar de manera dinámica en un documento (Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones) dentro de una sala de Chat, sin tener que cambiar de pestaña o herramienta. Esto ayudará a garantizar que todos los miembros del equipo tengan visibilidad del trabajo.
Además, en los próximos meses, Google implementará la función picture-in-picture de Meet en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, lo que significa que los usuarios obtendrán el beneficio de esas señales no verbales que vienen con poder ver la cara de alguien mientras colaboran en tiempo real.
«No son sólo las empresas las que enfrentan la necesidad de transformarse; los colaboradores se encuentran en un período de transición a medida que se adaptan a una forma de trabajo cada vez más híbrida, y la tecnología juega un papel fundamental para lograrlo«, dijo Angela Ashenden, analista principal de transformación del lugar de trabajo en CCS Insight.
«La herencia de consumo de Google y los productos nativos de la nube lo sitúan en una posición única para guiar a los usuarios a través de un entorno laboral en evolución. Los usuarios están abrumados por la cantidad de herramientas y canales disponibles, y Google los está ayudando a acceder a estos flujos de trabajo dispares en un solo lugar«
Nuevos íconos, nueva identidad
En las próximas semanas, los usuarios verán nuevos íconos de cuatro colores para Gmail, Drive, Calendar, Meet y nuestros productos Editor, que se asemejan a la misma familia. Estos representan el compromiso de Google Workspace de crear experiencias de colaboración y comunicación envolventes, todo con la utilidad de Google.
Google Workspace también llegará a usuarios de instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro en los próximos meses.
Los clientes del sector educativo pueden seguir accediendo a las herramientas a través de G Suite for Education, que incluye Classroom, Tareas, Gmail, Calendar, Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Meet. G Suite para organizaciones sin fines de lucro seguirá estando disponible para las instituciones elegibles a través del programa Google para organizaciones sin fines de lucro.
Más alternativas para las empresas
Google Workspace brindará alternativas más personalizadas para empresas pequeñas, así como para corporaciones de mayor tamaño, las cuales tienen necesidades más complejas y, que en muchos de los casos, requieren asistencia técnica en el transcurso de un ciclo de compra e implementación más largo.
Todos los planes incluyen Gmail, Drive, Meet, Calendar, Chat, Docs, Sheets, Slides, Keep, Sites, Forms y Currents. Todas las nuevas opciones que entran en vigor hoy:
Para las empresas medianas y pequeñas con 300 usuarios o menos, están disponibles tres nuevas ofertas, las cuales están disponibles para ser adquiridas directamente en línea:
- Business Starter (USD 6/por usuario): nuestra opción más asequible para pequeñas empresas que necesitan correo electrónico personalizado para su dominio.
- Business Standard (USD 12/por usuario): para empresas que necesitan funciones de productividad más avanzadas, como reuniones más grandes y más almacenamiento.
- Business Plus (USD 18/por usuario): para organizaciones que necesitan opciones de seguridad más sofisticada y administración avanzada de dispositivos móviles (MDM).
No hay cambio de precio en los niveles Starter y Standard desde el Basic y Business anteriores. La edición Business Plus es un nuevo precio para proporcionar capacidades más avanzadas a las PyMEs.
Las empresas más grandes recibirán funciones de productividad adicionales, controles administrativos de nivel empresarial, y estarán disponibles a través de un equipo de venta y red de socios.
Y los equipos y departamentos pueden comenzar con Essentials (USD 8/por usuario), que permite a los equipos comenzar rápidamente con las videoconferencias y nuestras modernas herramientas de colaboración sin tener que reemplazar o migrar de otras herramientas de email o calendario que ya usen.
Para los clientes actuales, no se afectará su contrato. Las licencias de G Suite existentes y los servicios relacionados seguirán funcionando como lo hacen hoy, hasta que llegue el momento de la transición.