En los últimos meses se ha rumoreado que Huawei anunciará la siguiente versión de HarmonyOS, su ambicioso proyecto de crear su propio sistema operativo. Muchos de los comentarios que se encuentran en Internet se centran en las comparaciones con Android, pero, ¿qué tan acertadas son?
Cuando se analiza a fondo, HarmonyOS no pertenece a la misma categoría de sistema de Android ni de iOS. Este se relaciona con el concepto «1+8+N Seamless AI Life» de Huawei.
- Huawei Y9a, un gama media con características premium
- Huawei apuesta por la eficiencia ecológica con el nuevo All-flash Data Center
Nueva arquitectura para el próximo Internet de Todo (IoE, IdT)
Amber Case es una antropóloga que estudia la interacción entre los seres humanos y la tecnología. Ella cree que la humanidad ha pasado de la era de varias personas al servicio de una computadora a la era de múltiples dispositivos de cómputo al servicio de una persona.
Esto hace pensar que el futuro no es diseñar sistemas para dispositivos individuales, como teléfonos y PCs, sino construir puentes para cientos, miles, de dispositivos informáticos.
La llegada de la era del IoE significa que, además de dispositivos complejos como teléfonos, computadoras y tabletas, objetos como relojes, cerraduras de puertas e incluso zapatos estarán conectados. Y tendrán o requerirán ciertas capacidades de procesamiento de datos.
Para que la conectividad sea omnipresente, es necesario abordar muchos problemas, como reducir los costes de los dispositivos y simplificarlos. También mejorar la interoperabilidad de los distintos sistemas y facilitar el intercambio de datos entre dispositivos y el procesamiento unificado de datos.
El enfoque tradicional de tener diferentes sistemas operativos para diferentes tipos de dispositivos crea una enorme carga en términos de codificación. Los desarrolladores tienen que ocuparse de todos los dispositivos posibles en los que puede funcionar su software, pero cuanto más código añaden, más probable es que su aplicación sea demasiado grande con capacidades de procesamiento limitadas.
Los nuevos tipos de sistemas operativos entre dispositivos, como HarmonyOS, permitirán a los desarrolladores dedicar más tiempo a cuestiones como la flexibilidad y la extensibilidad del sistema. Habrá un nuevo énfasis en el código central ligero y en el diseño de una arquitectura jerárquica clara y ordenada. Esto permitirá los distintos dispositivos invocar libremente las capacidades de otros dispositivos en función de diversos casos de uso.
Case cree también que la computación distribuida puede resolver de manera eficaz el problema de comunicación entre un gran número de dispositivos conectados.
En ese contexto, HarmonyOS permitiría que todos los dispositivos conectados compartan capacidades entre sí, incluidos teléfonos, computadoras, televisores y electrodomésticos. De esta manera, formaría un todo integrado y liberaría la sinergia entre dispositivos.
Es así que se controlaría un televisor con el teclado de la computadora, y la app de música del teléfono podría hacer uso del altavoz inteligente. Con esto, la experiencia del usuario se podría enriquecer enormemente.
La historia hasta ahora de HarmonyOS
En septiembre de 2019, en el evento de lanzamiento del Mate 30 Pro, Huawei anunció que su próxima HUAWEI Vision TV sería su primer dispositivo en ejecutar HarmonyOS.
Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, mencionó a los asistentes que la HUAWEI Vision TV sería uno de los 8 dispositivos inteligentes que conformarían el «8» del concepto «1+8+N Seamless AI Life» de Huawei.
La Huawei Vision TV será capaz de proyectar la pantalla del teléfono, controlar desde la pantalla del teléfono del usuario, y se podrá utilizar como altavoz externo para el teléfono. Conectar un teléfono a una Huawei Vision TV será sólo cuestión de tocar el teléfono contra el lateral de la televisión.
La estrategia de Huawei parece consistir en competir con otros proveedores integrando cada uno de sus productos en una red más amplia. La compatibilidad de HarmonyOS con los dispositivos «8» y «N» («N» se refiere a los dispositivos de terceros que son interoperables con los equipos de Huawei) resolverá eficazmente el problema. Esta es la idea central de «1+8+N».
No es sólo un teléfono que se conecta con una televisión. Es una red interconectada que incluye el teléfono, el televisor, la laptop, el reloj, las lámparas, el horno y un sinfín de otros dispositivos.
Se rumorea que las laptops, los relojes y los altavoces, así como una serie de dispositivos domésticos inteligentes de terceros, formarán parte del paquete de dispositivos compatibles con HarmonyOS 2.0, que se lanzará este 2021.
Los teléfonos de Huawei siguen ejecutando EMUI, basado en Android, pero se está preparando el cambio a HarmonyOS. Este nuevo flagship podría estar en mayo, y es probable que ejecute fuera de la caja, y sea totalmente interoperable con la creciente gama de dispositivos con este nuevo sistema.
- Huawei invierte más del 15% de sus ingresos en Investigación y desarrollo
- TIME100: Huawei es nombrada como una de las 100 compañías más influyentes del mundo
Comparación de los sistemas operativos de nueva generación
HarmonyOS no existe en el vacío. Forma parte de una nueva generación de sistemas operativos multidispositivo. Otros sistemas que podrían desempeñar el mismo papel son Tizen de Samsung y Fuchsia de Google.
Sistema Tizen de Samsung
Tizen es el producto de la cooperación entre Samsung e Intel en la plataforma Linux. Representa el intento de Samsung de reducir su dependencia de Google y Android y desarrollar su propio ecosistema.
Sin embargo, en la actualidad Tizen solo está disponible en las pantallas y relojes inteligentes de Samsung. Todos los teléfonos de Samsung siguen ejecutando Android, y el ecosistema Tizen está relativamente poco desarrollado, con escaso apoyo de aplicaciones o desarrolladores.
Fuchsia de Google
El enfoque de Fuchsia de Google es similar al de HarmonyOS. Su propósito es construir un único sistema que conecte diferentes tipos de dispositivos en el hogar inteligente, incluyendo laptops, teléfonos y electrodomésticos. Aunque Google espera crear un gigantesco ecosistema Fuchsia en el futuro, actualmente no hay dispositivos en el mercado que soporten el sistema operativo, y el nombre Fuchsia todavía goza de poco o ningún reconocimiento entre los consumidores.
Al igual que hizo Samsung con Tizen, Huawei utilizó primero HarmonyOS en dispositivos como televisores, relojes y unidades principales de automóviles, en lugar de teléfonos móviles. Sin embargo, Huawei está haciendo crecer su ecosistema mucho más rápidamente que Samsung. Una muestra del compromiso de Huawei con el ecosistema de HarmonyOS es la inversión de la empresa de mil millones de dólares en Shining Star, un programa que incentiva a los desarrolladores a adaptar sus aplicaciones para el ecosistema de Huawei.
En cuanto a Fuchsia, Google aún no ha fijado una fecha para el lanzamiento de este sistema, por lo que Huawei lleva una buena ventaja. Huawei ya ha implementado HarmonyOS en sus televisores Huawei Vision, y tiene planes concretos para el despliegue de otros dispositivos.
Conclusiones
Llegados a este punto, debe quedar claro que HarmonyOS no es un simple sustituto de Android lanzado a toda prisa. Cualquier comparación entre los dos es un error, ya que el nuevo sistema operativo de Huawei no es un sistema operativo para teléfonos móviles en el sentido convencional, es un sistema operativo para un estilo de vida inteligente multidispositivo. HarmonyOS es el sistema operativo ideal para la era del Internet de Todo, donde todo está conectado.