Google nació con el objetivo de mejorar la forma en que las personas interactuaban con la gran cantidad de información en la red, y durante los últimos 22 años ha ido creando herramientas digitales para hacer la vida algo más sencilla.
Google Maps nació para encontrar las mejores rutas para ir a nuevos lugares. Al inicio, ayudaba a las personas a ir desde el punto “A” al punto “B”, pero con el tiempo se transformó en una herramienta que ayuda también a descubrir, conocer y explorar el mundo.
Google Fotos y Google Drive permiten guardar y administrar fotos y videos, colocar los archivos en la nube y atesorarlos para siempre de forma segura.
También existen herramientas como Google Traductor, capaz de traducir en 103 idiomas, y que permite conectar a las personas con lugares y culturas, sin importar si es de forma escrita o hablada.
Los avances en materia de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático junto a los nuevos desarrollos de hardware promovieron el surgimiento de herramientas que facilitan el uso de dispositivos a través de los comandos por voz.
Google Assistant permite encontrar fácilmente una receta, consultar el clima, contactar con un negocio o miles de acciones más, las actividades cotidianas y las interacciones
YouTube es otra de las servicios más usados. Según un estudio de Ipsos para Google de 2019, 8 de cada 10 peruanos conectados ingresan a YouTube todos los días desde una variedad de pantallas.
Si bien el consumo de música es uno de los principales motivos, el mismo estudio arrojó que el 60% de los peruanos conectados elige ver videos en la plataforma relacionados a sus pasiones. Esto implica deportes, idiomas, películas, series y arte, entre otros.
Lo cultural no ha sido dejado de lado. La herramienta Google Arts & Culture permite, de una manera inmersiva, experimentar la cultura para descubrir el mundo entero de manera rápida, intuitiva y gratuita.
Creciendo junto a las empresas
Las PyMEs son clave para el desarrollo económico de Perú. Este año, la compañía de tecnología ha lanzado diversas herramientas para ayudar a los pequeños negocios a mejorar su posicionamiento online.
Google para PyMEs, por ejemplo, permite a los emprendedores acceder de forma gratuita a una guía personalizada para destacarse en línea, atraer más clientes y trabajar de forma más eficiente.
Otros recursos como Google mi Negocio o Google Ads permiten brindar una mayor visibilidad a las organizaciones y estar cerca de las personas en el momento preciso en el que buscan productos o servicios.
Para capacitar a los usuarios, se encuentran Primer y Garage Digital que ayuda a los emprendedores a aprender de forma rápida y gratuita los aspectos principales sobre marketing digital para incorporarlos en sus negocios.
Colaboración en tiempos de COVID-19
Las medidas de aislamiento social obligaron a reconvertir rápidamente múltiples actividades, como el trabajo en oficinas y la educación. Ante esto, Google tiene algunas herramientas que han ayudado a hacerle frente a esta situación.
Google Classroom permitió la continuidad de las clases de forma virtual. GSuite ayudó a mejorar la productividad y trabajar de forma colaborativa e inteligente, incorporando productos como Meet, Drive, Chat, Docs, Presentaciones y Hojas de Cálculo.
Con el cierre de los locales comerciales marcado por medidas de distanciamiento social y aislamiento, el eCommerce adquirió gran importancia y permitió que muchos negocios continuaran funcionando.
En este sentido, Herramientas como Google Mi Negocio permitieron que las empresas se conecten con clientes a través de la creación de perfiles comerciales gratuitos.