Icono del sitio Enterados

Las herramientas más destacadas que lanzó Google en los últimos 22 años

Google herramientas

Google nació con el objetivo de mejorar la forma en que las personas interactuaban con la gran cantidad de información en la red, y durante los últimos 22 años ha ido creando herramientas digitales para hacer la vida algo más sencilla.

Google Maps nació para encontrar las mejores rutas para ir a nuevos lugares. Al inicio, ayudaba a las personas a ir desde el punto “A” al punto “B”, pero con el tiempo se transformó en una herramienta que ayuda también a descubrir, conocer y explorar el mundo.

Google Fotos y Google Drive permiten guardar y administrar fotos y videos, colocar los archivos en la nube y atesorarlos para siempre de forma segura.

También existen herramientas como Google Traductor, capaz de traducir en 103 idiomas, y que permite conectar a las personas con lugares y culturas, sin importar si es de forma escrita o hablada.

Los avances en materia de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático junto a los nuevos desarrollos de hardware promovieron el surgimiento de herramientas que facilitan el uso de dispositivos a través de los comandos por voz.

Google Assistant permite encontrar fácilmente una receta, consultar el clima, contactar con un negocio o miles de acciones más, las actividades cotidianas y las interacciones

YouTube es otra de las servicios más usados. Según un estudio de Ipsos para Google de 2019, 8 de cada 10 peruanos conectados ingresan a YouTube todos los días desde una variedad de pantallas.

Si bien el consumo de música es uno de los principales motivos, el mismo estudio arrojó que el 60% de los peruanos conectados elige ver videos en la plataforma relacionados a sus pasiones. Esto implica deportes, idiomas, películas, series y arte, entre otros.

Lo cultural no ha sido dejado de lado. La herramienta Google Arts & Culture permite, de una manera inmersiva, experimentar la cultura para descubrir el mundo entero de manera rápida, intuitiva y gratuita.

Creciendo junto a las empresas

Las PyMEs son clave para el desarrollo económico de Perú. Este año, la compañía de tecnología ha lanzado diversas herramientas para ayudar a los pequeños negocios a mejorar su posicionamiento online.

Google para PyMEs, por ejemplo, permite a los emprendedores acceder de forma gratuita a una guía personalizada para destacarse en línea, atraer más clientes y trabajar de forma más eficiente.

Otros recursos como Google mi Negocio o Google Ads permiten brindar una mayor visibilidad a las organizaciones y estar cerca de las personas en el momento preciso en el que buscan productos o servicios.

Para capacitar a los usuarios, se encuentran Primer y Garage Digital que ayuda a los emprendedores a aprender de forma rápida y gratuita los aspectos principales sobre marketing digital para incorporarlos en sus negocios.

Colaboración en tiempos de COVID-19

Las medidas de aislamiento social obligaron a reconvertir rápidamente múltiples actividades, como el trabajo en oficinas y la educación. Ante esto, Google tiene algunas herramientas que han ayudado a hacerle frente a esta situación.

Google Classroom permitió la continuidad de las clases de forma virtual. GSuite ayudó a mejorar la productividad y trabajar de forma colaborativa e inteligente, incorporando productos como Meet, Drive, Chat, Docs, Presentaciones y Hojas de Cálculo.

Con el cierre de los locales comerciales marcado por medidas de distanciamiento social y aislamiento, el eCommerce adquirió gran importancia y permitió que muchos negocios continuaran funcionando.

En este sentido, Herramientas como Google Mi Negocio permitieron que las empresas se conecten con clientes a través de la creación de perfiles comerciales gratuitos.

Salir de la versión móvil