“La tendencia abrumadora en el MWC es que la tecnología digital sea ecológica”, dijeron altos ejecutivos de Huawei en la principal exposición mundial de tecnología de información y telecomunicaciones.
«Hemos estado innovando para mantenernos a la vanguardia«, dijo Daisy Zhu, vicepresidenta de Marketing de Redes inalámbricas de Huawei. «Y la tendencia obvia es que las soluciones sean cada vez más eficientes energéticamente, además de ser eficientes rentablemente.«
Huawei es uno de los principales expositores en el Mobile World Congress, ocupando gran parte de una sala en el Mobile World Congress para mostrar sus productos y soluciones en el negocio de consumidores y el negocio empresarial y sus dispositivos inteligentes.
La empresa conocida por su liderazgo como socio de infraestructura digital ha tenido el principio de invertir al menos el 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo desde su fundación en 1987. La cifra ha estado por encima del 15% en los últimos años. La convierte en uno de los principales inversores corporativos mundiales en investigación y desarrollo.
Zhu dijo que la compañía ha estado tratando de mantenerse a la vanguardia al continuar invirtiendo en tecnologías como 5G e inteligencia para que pueda diferenciar sus productos y soluciones con características adicionales atractivas.
Los productos y soluciones presentados por la compañía incluían antenas de multiple-input y multiple-out, que utilizan nuevos materiales para hacerlas más ligeras y eficientes energéticamente. También se ofrecen más soluciones para diferentes escenarios, como espacios interiores y oficinas, para permitir una implementación más flexible y fácil de usar.
«El mundo entero es cada vez más consciente de la importancia de ir verde y reducir el carbono, ya que la neutralidad de carbono es ahora un objetivo para la mayoría de los países a mediados del siglo», dijo Zhu, vice presidneta de Marketing de Redes inalámbricas de Huawei.
«Los operadores se enfrentan a desafíos para reducir el consumo de energía en la evolución de la red multi-banda y multi-RAT. Huawei ofrece soluciones innovadoras de ahorro de energía en tres aspectos basadas en escenarios y modos de implementación para satisfacer los requisitos de varios servicios.” dijo Daisy Zhu.
Se requiere una evolución continua hacia estaciones de base verdes. Para los espectros TDD con una cobertura más débil que la de las bandas de baja frecuencia, MetaAAU de Huawei logró avances en rendimiento y ahorro de energía con la extremadamente grande formación de antenas (ELAA). Duplica el número de elementos de antena a 384, reduce el consumo de energía en un 30% y ofrece una mejor experiencia para los usuarios en el borde de la célula con la misma cobertura.
Para los espectros FDD discreto, Huawei desarrolló la primera RRU de banda ultraancha de la industria, que puede ofrecer las mismas capacidades que la combinación de tres RRU convencionales, logrando un reparto dinámico de energía entre bandas y reduciendo el consumo de energía en un 30%.
En términos de arquitecturas de sitio, la evolución de D-RAN a C-RAN puede mejorar eficazmente la eficiencia energética de toda la red. La implementación centralizada de BBU en la arquitectura C-RAN elimina la necesidad de salas de equipos y aires acondicionados, simplificando los sitios remotos y reduciendo el consumo de energía de la red en más de un 30%.
Además, las antenas de alta eficiencia que soportan alimentación de inyección directa de señal (SDIF) reducen el consumo de energía de las RRU en un 15% sin afectar la cobertura.
Las redes inteligentes también son fundamentales para la innovación ecológica. Huawei presentó IntelligentRAN, su nueva arquitectura de red inalámbrica, en el MWC 2022. Esta arquitectura puede aportar inteligencia a los servicios de red, a la experiencia y a la O&M. El ahorro de energía inteligente puede reducir el consumo de energía en más de un 25%, al tiempo que garantiza la experiencia del usuario en escenarios de multi-banda y multi-RAT.
Daisy Zhu dijo: «Ir verde es el futuro. Esperamos trabajar con socios industriales globales para innovar continuamente y promover las soluciones verdes y la eficiencia energética multidimensional en redes comerciales, y ayudar a los operadores a construir redes con un rendimiento y eficiencia energética óptimos, para promover la digitalización industrial y el desarrollo social bajo en carbono con 5G«.
La exhibición de Huawei en general tomó un tema asociado con el tema ambiental, reflejado en el fondo de bosques de su espacio de exposición.
Se estima que el tráfico mundial de datos todavía se espera que aumente rápidamente a 1 yottabyte, definido como 1 billón de gigabyte, aproximadamente equivalente a los datos en Internet global.
En la mesa redonda, César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina y el Caribe, dijo que era importante que los países y los responsables políticos de la región planifiquen con anticipación y anticipen el crecimiento del tráfico de datos.
Indicó que mientras que la conectividad y el desarrollo de la economía digital en la región aún no han alcanzado a las economías desarrolladas, están listos para tomar impulso en los próximos años y tienen buenas oportunidades de cerrar las brechas en conectividad y uso a medida que crezca la cobertura de redes y la penetración de dispositivos inteligentes.
Dijo que era óptimo asignar espectro adicional, incluyendo parte de la banda de 6GHz, en previsión del crecimiento explosivo del tráfico de datos en los próximos años.
«Lo más probable es que sea más rápido de lo que esperamos», dijo, pidiendo que se aumente la conciencia entre las partes interesadas, tales como los políticos, los operadores y el público en general. «Es extremadamente importante planificar con anticipación y establecer las políticas adecuadas«
El número de suscriptores de Internet móvil en todo el mundo llegó a 4.200 millones de personas en 2021, y alrededor del 94% de la población mundial vive en áreas cubiertas por redes de banda ancha móvil, según el informe de la GSMA Mobile Economy 2022.
Sin embargo, la brecha de uso, definida como la población que vive en zonas cubiertas por redes móviles de banda ancha, pero que todavía no está suscrita a servicios móviles de banda ancha, estaba en 3.200 millones de personas.
La adopción de 5G continúa creciendo rápidamente en los mercados pioneros, con el número total de conexiones que alcanzarán los mil millones este año. Se espera que este número crezca a más de 2.000 millones y represente una cuarta parte del número total de conexiones globales para 2025, según el informe.
El despliegue de 5G en grandes mercados en desarrollo como Brasil, Indonesia y La India impulsará aún más la producción masiva de dispositivos 5G accesibles y luego conducirá a un mayor crecimiento de los suscriptores.
La penetración de dispositivos inteligentes en América Latina y el Caribe es actualmente de 500 millones, o alrededor del 74%, y se espera que aumente a más del 80% en los próximos tres años. Pero la accesibilidad, la relevancia, el conocimiento y las habilidades son algunas de las razones de la cobertura de conectividad y las brechas de uso.
Se estima que menos del 40% de la población de América Latina y el Caribe tiene conocimientos básicos de computación, como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo.
Para actividades intermedias como el uso de fórmulas aritméticas básicas en una hoja de cálculo o la creación de presentaciones electrónicas, las proporciones son menos del 30%.
Sin embargo, hay señales incentivas como las políticas y estrategias dirigidas por el gobierno para aprovechar la inteligencia artificial y la robótica. Fintech está creciendo rápidamente en la región, dijeron expertos de la industria.
Fundada en 1987 en Shenzhen, la ciudad china conocida como la cuna de la reforma y apertura y un centro tecnológico de primer nivel, Huawei ha crecido hasta convertirse en el proveedor líder mundial de infraestructuras de información y telecomunicaciones y un socio clave y activador de la transformación digital en más de 170 países de todo el mundo.
La compañía tiene presencia en América Latina y el Caribe desde 1998, comprometida con el principio de presencia global con operaciones localizadas y el principio de ser «en América Latina y el Caribe, para América Latina y el Caribe«.