Huawei ha otorgado becas a un total de 2,000 estudiantes de Latinoamérica y el Caribe durante los últimos diez años para que participen en su programa de educación inmersiva y estén expuestos a las últimas tendencias de tecnología digital, reveló la compañía al celebrar el décimo aniversario de su programa insignia de talento digital en la región.
El programa Semillas para el Futuro se llevó por primera vez la región en 2014, comenzando con Colombia y luego se expandió para cubrir unos 20 países de Latinoamérica y el Caribe.
“Al igual que cuando hacemos otras cosas, decidimos hacer un programa de talento real y mantenerlo a largo plazo. Estamos felices de haber llegado al hito de los diez años en esta región”, dijo César Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei Latinoamérica y el Caribe.
“Cuando miramos hacia atrás, podemos decir que lo hemos mantenido, incluso durante los años de la pandemia. También hemos actualizado constantemente el programa y ahora es principalmente Semillas para el Futuro 2.0 en muchos de los países regionales donde hemos lanzado este programa”, agregó.
Los estudiantes ganadores de este programa obtienen una beca que se utiliza para financiar un viaje a China, donde pasan dos semanas en un programa educativo inmersivo en Huawei, reciben orientación de los ingenieros que trabajan en la empresa y se exponen a las últimas tendencias en tecnología digital. Además, realizan visitas a ciudades y empresas.
De hecho, en los últimos años los ex alumnos de Semillas para el Futuro también han tenido el desafío de producir proyectos innovadores destinados a resolver problemas reales con tecnologías digitales.
“Creo que este tipo de iniciativas son extremadamente valiosas no solo para dar a conocer a los jóvenes talentos sino también para mostrarnos lo que podemos hacer a largo plazo”, dijo Leticia de Oliveira Silva, especialista en gestión de proyectos de entrega en Huawei Brasil, quien fue participante del programa Semillas para el Futuro.
Leticia se unió a la empresa hace cinco años y ahora también participa en iniciativas de mujeres en tecnología. Ella fue la única en su familia que consiguió un trabajo en una de las mejores empresas tecnológicas del mundo.
“Ninguna mujer cercana a mí trabajó en tecnología. Esa realidad era muy lejana”, dice la joven gerente de proyectos de 26 años, hija de un administrador de empresas. Su historia se presentó en un documental a principios de este año. “El espejo es lo que necesitamos”, dice una orgullosa Leticia en el documental.
Huawei también publicó un informe de talento digital regional durante el evento, que señala una necesidad estimada de 2.5 millones más de talento digital en los próximos cinco años en la región, según un estudio de la consultora internacional IDC.
El informe destacó las brechas en las habilidades digitales entre el grupo de talentos digitales, lo que refleja un desajuste entre las habilidades necesarias y lo que está disponible en el mercado laboral.
Además, este documento destaca las tres reglas de oro en materia de formación, a saber, la capacitación permanente, el desarrollo profesional y la utilización de las últimas tecnologías de los socios comerciales.
“Es donde nosotros, como empresa de infraestructura digital global, podemos contribuir, junto con socios y legisladores”, dijo Shau Wa Yu Tan, gerente de relaciones públicas de Huawei que está involucrada en la entrega de iniciativas de talento en la región.
Al mismo tiempo, Huawei administra ICT Academy, con más de 400 universidades asociadas que reciben ayuda para capacitar y certificar a los estudiantes en tecnologías y habilidades digitales; y el Concurso mundial de TIC, con equipos de estudiantes que a menudo llegan a la final mundial. Asimismo, trabaja en iniciativas destinadas a cerrar las brechas de género y geográficas.
Conscientes de los desafíos similares que enfrentan otras mujeres jóvenes talentosas que luchan por una carrera tecnológica, Women In Tech de Huawei promueve la inclusión de más mujeres en el campo de las TIC, que actualmente solo tiene una tasa baja de 16-30% de participación entre el 45% de las empresas, detectadas por los hallazgos de IDC.
Los expertos que se dieron cita en el evento también se refirieron al impacto de la llegada de la inteligencia artificial como ChatGPT o Pangu -un gran modelo de lenguaje desarrollado por Huawei y dijeron que los líderes en educación tendrían que pensar en cómo actualizar sus programas para desarrollar verdaderamente el grupo de talentos que las industrias y la academia necesitaban en el futuro.
“Definitivamente no es solo la capacidad de dominar tales modelos como herramientas sino también cómo pensar más allá de la inteligencia artificial para seguir liderando e innovando”, dijo César Funes.
Los líderes educativos han empezado a pensar en lo que las universidades pueden y deben ofrecer en el futuro. Carlos Nazareth Marins, director de Inatel, Brasil, dijo: “Muchos profesores todavía piensan que la IA es un problema para la educación. Pero para mí, es una buena solución para la educación. Puedes usar la IA para aprender rápido. También es un desafío cómo mantener a los profesores aprendiendo cosas nuevas.”