HarmonyOS

Este miércoles, Huawei presentó su nuevo sistema operativo, el HarmonyOS 2.0, que va por una apuesta clara, dejar claro que puede controlarlo todo desde cualquier dispositivo.

HarmonyOS proporciona un lenguaje común a través de un dispositivo de todo tipo, que puede conectarse y colaborar con el fin de ofrecer a los usuarios una experiencia más cómoda, uniforme y segura.

Desde su panel de control, que está disponible en móviles, tablets y relojes, permite controlar todo, no solo el WiFi o el sonido del móvil, sino gestionar todos los dispositivos IoT.

En su vídeo de presentación, hemos visto como el panel de control nos da un acceso rápido a todos los dispositivos del ecosistema, como altavoces, cámaras de vigilancia, luces, ventiladores, entre otros, todo ello, lo hace a través de widgets.

También se puede interactuar con los ordenadores intercambiando información de forma rápida con los dispositivos móviles. Esto lo logra con un gran nivel de sincronización que Huawei trabaja internamente.

HarmonyOS utiliza tecnología distribuida para satisfacer las variadas necesidades de todo tipo de dispositivos diferentes con un único sistema, lo que permite un despliegue flexible según sea necesario.

Combina dispositivos previamente independientes en un superdispositivo cohesivo y holístico que integra todo el hardware y los recursos para aprovechar libremente las capacidades de los dispositivos que lo componen en función de las necesidades del usuario en tiempo real.

Especificaciones de HarmonyOS

Además, HarmonyOS permite a los desarrolladores el desarrollo multiplataforma y el despliegue multidispositivo de las aplicaciones, lo que facilita más que nunca el desarrollo de aplicaciones para diferentes dispositivos.

Huawei señala que los usuarios suelen trabajar aplicaciones en distintos equipos, pero cada equipo debe tener su propia app instalada y añadir a mano cada proceso.

panel de control de HarmonyOS

Con HarmonyOS, se puede enviar una sesión de app hacia otro equipo. Por ejemplo, estás escribiendo un trabajo y quieres seguir la tarea en tu tablet. Al abrir la multitarea, puedes enviar esa tarea a otro equipo instantáneamente, integrando ambos equipos sin fricción.

De esa manera, Huawei quiere marcar un diferencial, utilizando un único panel responsable de añadir soluciones para un hogar inteligente eliminando una app de terceros, esto lo logra gracias a la creciente participación de socios en este apartado.

socios de HarmonyOS

Los primeros dispositivos con HarmonyOS

Los primeros dispositivos de Huawei que tendrán HarmonyOS son, además de los televisores que ya conocemos, son sus dos nuevos smartwatches lanzados, el Huawei Watch 3 y Watch 3 Pro, y las dos nuevas tablets, Huawei MatePad 11 y MatePad Pro.

Más de 100 dispositivos se actualizarán con HarmonyOS

Dispositivos que se actualizarán con HarmonyOS
Dispositivos que se actualizarán con HarmonyOS
Dispositivos que se actualizarán con HarmonyOS
Dispositivos que se actualizarán con HarmonyOS

Cientos de los actuales móviles y tablets de la compañía recibirán la actualización de HarmonyOS, pudiendo pasar de la versión de Android que tenía. Va desde los recientes Mate 40 a la serie Nova 5 o los Huawei P10.

La actualización a HarmonyOS se divide en cuatro fases. A partir de hoy inician los Huawei Mate 40 series, Huawei P40, Huawei Mate 30 y el Huawei MatePad Pro empezarán a actualizarse.

La segunda fase está enfocada para el tercer trimestre del año, donde las series Mate 20 y gamas medias como los Nova 8, Nova 7, Nova 6 y los MatePad recibirán la actualización a HarmonyOS.

Antes de final de año, durante el cuarto trimestre, Huawei actualizará las series Mate 10, Mate 9 y la serie Nova 5. Muchos de estos móviles son anteriores al bloqueo de los Estados Unidos y todavía tenían acceso a los servicios de Google.

Unos servicios que en el nuevo software se cambiarán a AppGallery y las distintas soluciones que ofrece Huawei. La última fase de actualización a HarmonyOS se enfoca en la primera mitad del año que viene. Será entonces cuando Huawei anuncia que actualizarán los Huawei P20, Huawei P10, así como las tablets M5 y de la serie V.