Red Privada LTE de Hudbay

En su apuesta por la minería digital, Hudbay viene implementando una red privada digital LTE, que le permitirá interconectar los diferentes sistemas de información a través de una plataforma de comunicaciones unificada para voz y datos.

El proyecto inició en noviembre de 2019 y gracias a las avanzadas herramientas y tecnología de Huawei se logró hacer un diseño de la cobertura para el complicado relieve de la Unidad Minera Constancia.

De esta manera, al menos 60 Km2, desde el tajo hasta el depósito de relaves, tendrán cobertura LTE en una primera fase, con velocidades de descarga de hasta 35Mbps y 18 Mbps de subida.

La implementación de la red LTE comprende la digitalización de los procesos de la operación minera como es el caso de la optimización y monitoreo de condiciones de la flota de mina, monitoreo de condiciones de los conductores, y sistema de anticolisión.

Además de la implementación e integración de tecnologías IoT, tracking de mineral, así como también la interoperabilidad de sus sistemas de información en la operación y producción.

Una plataforma de comunicación LTE soporta el plan de minería digital

Hudbay está inmerso en un plan de digitalización de sus diferentes procesos. La empresa es la cuarta empresa minera en el país en contar con esta tecnología, gracias al trabajo que realiza con Huawei del Perú.

Con la implementación de la red LTE, se podrá optimizar procesos, ganar mayor operatividad y por tanto lograr mayor rendimiento”, expresó Bao Getang, CEO de Huawei del Perú.

Por su parte, Eduardo Rojas, Gerente de Tecnologías de la Información de Hudbay Perú, señaló que para hacer minería digital se necesita tenr todos los sistemas de información conectados.

«Una de las características de la transformación digital es que la información es poder. Mientras más información en línea tengas mejores decisiones se pueden tomar; así pues las plataformas de comunicación como esta (LTE) se convierten en parte de la estrategia empresarial”, añadió.

COVID-19

Debido al COVID-19, la implementación de la red se ha visto postergada. No obstante, de acuerdo con Eduardo Rojas, una vez se retomen las operaciones en la Unidad Minera Constancia al 100% de su capacidad, el proceso de implementación tomará alrededor de 3 meses.