IBM viene colaborando con el Estado Peruano en el aprovechamiento de su «Sistema de Prevención y Defensa contra Pandemias COVID-19» (SPDP), que utiliza la Inteligencia Artificial para analizar y procesar la información anonimizada recabada en Encuesta Nacional Covid-19.
La plataforma de prevención y el algoritmo están desarrollados con IBM Watson Studio y Watson Machine Learning, sobre la nube pública de IBM. Permite realizar análisis en base a la sintomatología, factores demográficos y territoriales.
Esta herramienta combina un modelo ampliable de analítica de datos que agiliza el procesamiento de grandes volúmenes de información con un interfaz o mapa interactivo para visualizar la información COVID-19 en todas las regiones del país.
Además, genera un estimado de la probabilidad sobre data anominizada de la encuesta, identificando grupos de bajo, mediano y alto riesgo.
Esfuerzo público-privado
IBM viene trabajando con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud, Essalud, OSIPTEL, el Ministerio de Defensa, la Autoridad Nacional de Protección de Datos, AFIN, Claro, Movistar, Bitel y Entel.
En el marco del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, la Secretaría de Gobierno Digital viene articulando los esfuerzos públicos y privados en torno a la innovación digital, la analítica de datos y el uso ético de las tecnologías disruptivas para la resolución de problemas que afectan a los ciudadanos, informó Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros
«En medio de esta emergencia, el trabajo con el sector privado se convierte en un factor clave para poner la tecnología al servicio de la población nacional, incluso aquella que no tiene acceso a internet o un teléfono inteligente, con soluciones inclusivas, sencillas y masivas para estar cerca de los ciudadanos, estén donde estén«, acotó.
Por su parte, Narciso Lema, CTO & Value Creation de IBM Perú, comentó que la posición de la compañía es poner a disposición su tecnología para ayudar a restablecer la salud y la seguridad en todo el mundo.
«Esta colaboración con la PCM nos ha permitido innovar en un contexto retador aprovechando una variedad de tecnologías tradicionales y disruptivas como IA, el enfoque técnico y conocimiento multisectorial para desarrollar una herramienta que acelere la estrategia de prevención de la pandemia en nuestro país”, agregó.
Seguridad y Privacidad
Respecto a la privacidad, de acuerdo a los protocolos aprobados por el Estado Peruano, los datos nominales viajan directamente desde las empresas de telecomunicaciones hacia el Ministerio de Salud.