Nokia Brecha digital

Las herramientas digitales han tomado un nuevo protagonismo en la pandemia, convirtiéndose en elementos clave para estudiar, trabajar, realizar trámites, compras en línea, y por supuesto, reunirte con tu familia y amigos a la distancia.

Esto ha dejado al descubierto los grandes retos que enfrenta América Latina en materia de uso de la tecnología. «En primer lugar, se ha hecho más evidente la brecha en la alfabetización digital«, señala Juan Olano, gerente senior de Negocios para Latinoamérica en HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia.

«Esta realidad y los esquemas de trabajo y educación a distancia que se han tratado de implementar, han sacado a la superficie dificultades que si bien, no son recientes, adquieren un nuevo matiz«, explica.

De acuerdo con un informe de la CEPAL, entre 70% y 80% de los estudiantes en los niveles socioeconómicos más altos cuenta con una computadora portátil en sus hogares.

En contraste, solo entre 10% y 20% de los que pertenecen a los entornos de menores ingresos, tiene este tipo de dispositivos en casa.

Sin embargo, según un estudio realizado por GSMA Economy, para 2019 70% de la población latinoamericana contaba con un teléfono móvil, al tratarse de dispositivos más asequibles, por lo que se han convertido en herramientas clave para que los estudiantes no abandonen sus estudios.

«Hoy, la oferta de dispositivos móviles es muy amplia y los costos varían dependiendo de factores como el mercado, las funcionalidades, la marca, etcétera«, comenta.

«En HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, apostamos por la democratización de la tecnología, al desarrollar equipos de gama media y de entrada que responden a las necesidades de conectividad y desempeño que se requieren para tomar clases en línea o trabajar a distancia«, afirma Olano.

El ejecutivo explica que brindar a los estudiantes acceso a un smartphone, por más básico que este sea, marca un contraste abismal en el contexto que vivimos actualmente, y puede ser un factor determinante entre poder continuar sus estudios, o no.

«También puede marcar la diferencia para un emprendedor que busca ofrecer sus productos a una audiencia más amplia«, añade el ejecutivo.

Olano señala que en estos momentos se vuelve más relevante ofrecer equipos capaces de responder a las necesidades específicas de estudiantes y trabajadores, que sean asequibles y que además les brinden más valor por su dinero.

Los fabricantes deben asegurar que los dispositivos se mantengan vigentes por más tiempo, sobre todo en estos momentos en los que el costo beneficio de un producto será determinante en las decisiones de compra de los consumidores, explica.

Asimismo, afirma que, aunque el país está lejos de sortear la brecha y llegar a niveles de alfabetización digital altos, la pandemia ha obligado a acelerar un proceso que hasta ahora había ido a un ritmo más pausado.

Iniciativa privada y pública deberán generar sinergia para lograr que la tecnología llegue a cada rincón de América Latina, concluye el representante de HMD Global.