Indra

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, obtuvo en España el Premio Nacional de Innovación, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación español, en la categoría de Gran Empresa.

La empresa alcanzó la distinción por “su importancia en diversos sectores desde la perspectiva de la digitalización, su posición a la vanguardia de la I+D+I y por ejercer el imprescindible papel de tracción y fomento de la innovación en otras empresas, con especial incidencia en las pymes de los sectores en los que es líder”.

El jurado destacó que Indra representa “de forma genuina los mejores valores y principios de la innovación en España”.

En los últimos años Indra ha desarrollado un nuevo modelo de innovación abierto, ágil y flexible para ampliar y reforzar su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores con ideas, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de Indra, que son una valiosa fuente de ideas.

A través de Indraventures, su vehículo para estrechar su relación con todo este ecosistema emprendedor y financiar iniciativas, Indra analiza cerca de un millar de startups al año, cierra acuerdos de colaboración con decenas de estas pymes e invierte en otras tantas para contribuir a acelerar sus proyectos con modelos de negocio digital.

La compañía fortalece así su rol como empresa tractora de la I+D+i, también mediante su colaboración con universidades, centros tecnológicos y otras instituciones del conocimiento y la innovación, así como estimulando el intraemprendimiento de sus propios profesionales.

En cuanto a la inversión en innovación, sólo en el último año, Indra ha invertido 225 millones de euros en I+D+i. Esta cantidad asciende a 1.713 millones de euros en los últimos 10 ejercicios cerrados y supera los 2.890 millones de euros dedicados a I+D+i desde el año 2000.

Estas cifras muestran una gran intensidad y duración del esfuerzo innovador, ya que suponen que Indra dedica anualmente entre un 5% y un 8% de las ventas a la innovación.

Indra ha querido certificar su nuevo modelo de innovación, de acuerdo a las normas de calidad española, UNE 166002, y europea, CEN/TS 16555-1. Estas certificaciones acreditan que Indra trabaja para garantizar una gestión de la innovación óptima que contribuya a la creación de valor.

Indra ha liderado y lidera algunas de las principales iniciativas europeas de innovación que avanzan hacia la digitalización del transporte y el uso de nuevas soluciones inteligentes basadas en estas tecnologías de vanguardia, como Shif2Rail o el macro-proyecto Transforming Transport.