A nivel mercado, las industrias de banca, retail, medicina, farmaceútica son los sectores que tuvieron mayor inversión en innovación para atender a sus públicos objetivo durante el Covid-19, según datos de la consultora Baufest.
La innovación es el gran aliado para evolucionar y es una pieza clave en todo tipo de organizaciones para enfrentar contextos desafiantes de negocios a nivel global, indicó Adrián Lasso, vicepresidente & chief Innovation Officer de Baufest.
«El contexto de la pandemia nos aceleró cinco años por lo menos en la adopción de tecnologías y en profundizar prácticas de automatización inteligencia artificial«, señaló Lasso.
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La importancia de la innovación
Según el especialista de Baufest, la innovación es un tema no solo tecnológico, sino también social. «La innovación tiene que ver con un cambio cultural de la empresa lo que implica promover la diversidad, espacios de aprendizaje, capacitaciones, la participación de equipos multidisciplinarios«, señala.
«La innovación requiere que se pueda hablar, disentir, me parece sumamente importante porque es un aspecto humano que no se tiene en cuenta en las organizaciones«, agregó.
Asimismo, el especialista señaló que para innovar de manera disruptiva en nuestros días hay que llevar la metodología de un startup dentro de una organización más corporativa o empresarial.
«El gran desafío es lograr que convivan los dos mindset: el de la excelencia operativa, y el de la innovación incremental y disruptiva, que se relaciona con cómo generar intrapreneurship y creatividad empresarial dentro de la propia organización«, dijo.
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¿Cómo promover la innovación en las empresas?
– Estar atento a detalles, a la forma en la que uno hace las cosas y tener un pensamiento sistémico. A través, del método Bauzen que aplica Baufest, se busca que las personas estén atentas a tres elementos: personas, procesos y tecnología con el fin de incorporar mejoras.
– Diversidad en los equipos para generar nuevas ideas a través de la participación de personal que no esté relacionado directamente con tecnologías, como los provenientes del área administrativa, mantenimiento.
«Según la filosofía Kaizen, quien más sabe cómo mejorar una actividad es quien la hace. No importa su jerarquía organizacional. Todos podemos mejorar la forma en la que hacemos las cosas, las herramientas y los procesos, porque somos los protagonistas desde el rol en el que estamos«, señala el especialista Lasso.
– Establecer alianzas estratégicas, con el fin de extender las capacidades de la empresa, obtener un conocimiento más profundo, y una nueva visión de cómo hacer las cosas.
La relación con otros, ya sea con startups, empresas consolidadas o profesionales, nos permite cambiar el mindset e incorporar pensamientos diversos de otros lugares, de otras culturas y el trabajo de manera conjunta.
No basta con asumir que todas las personas son creativas, sino que es necesario darles herramientas y procesos adecuados para que se motiven y dejen salir sus ideas.
«El arte de innovar es encontrar la tecnología (la materia prima) con los mercados en los cuales se va a poder aplicar a través de un modelo de implementación, que es un modelo de negocio«, explica Lasso.
«Para lograrlo hay que trabajar en ciclos alrededor de estos conceptos –qué tenemos que cambiar de la tecnología, del mercado y del modelo de negocio- hasta que se encuentre el ajuste. Y cuando se encuentra este último, la siguiente etapa es ver cómo hacer para escalar y transformarse en líder«, concluye Lasso.