Durante CES 2023, Intel presentó sus procesadores Intel® Core™ de 13ª Generación para laptops, que ofrecen rendimiento y experiencias superiores a las plataformas móviles.
Son 32 nuevos procesadores Intel Core de 13ª Generación para computadoras portátiles, con una amplia gama de funciones y capacidades para todos los segmentos de laptops.
“La familia de procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops ofrece un rendimiento escalable inigualable para las plataformas líderes de todos los segmentos de computadoras portátiles”, dijo Michelle Johnston Holthaus, vicepresidente ejecutiva y gerente general del Client Computing Group de Intel.
“Con nuestras tecnologías líderes en la industria y nuestro inigualable ecosistema global de socios, las personas pueden esperar una experiencia móvil de alto nivel en factores de forma nuevos y únicos, de modo que podrán jugar o crear desde cualquier lugar”.
Serie H de los procesadores Intel Core de 13ª Generación
Intel amplía las posibilidades computacionales de los gamers y creadores de contenido con el lanzamiento de la serie H de procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops. Encabezada por el procesador insignia Intel Core i9-13950HX, el procesador para computadoras portátiles más rápido disponible en el mercado y el primero de 24 núcleos para laptops.
La nueva familia de procesadores ofrece hasta 5.6 gigahercios (GHz) de frecuencia turbo, la velocidad de reloj más rápida disponible en el mercado de laptops, que ofrece un rendimiento de un solo subproceso hasta un 11% más rápido y un rendimiento multitarea un 49% más rápido que la generación anterior.
Al combinarlos con funciones únicas como la compatibilidad con memoria, tanto DDR4 como DDR5, la mejor conectividad en su categoría y PCIe de 5ª Generación, los procesadores HX de 13ª Generación ofrecen la mejor plataforma de juegos para portátiles del mundo.
Llegan con hasta 24 núcleos (8 núcleos de rendimiento y 16 de eficiencia), 32 subprocesos e Intel® Thread Director mejorado, y cuentan compatibilidad completa para la memoria de hasta 128 gigabytes (GB) en total para la DDR5 (hasta 5600 megahercios) y la DDR4 (hasta 3200 MHz).
Intel® Killer™ Wi-Fi 6E (Gig+) para alcanzar velocidades de internet hasta 6 veces más rápidas sin interferencia de canales de WiFi heredados.
La última conectividad Bluetooth con Intel® Bluetooth LE Audio y Bluetooth 5.2, compatibles con velocidades hasta 2 veces más rápidas y conexión de varios dispositivos con un menor consumo de energía.
Además, la compatibilidad con Thunderbolt 4 alcanza velocidades de transferencia de hasta 40 gigabits por segundo (Gbps) y le da a la computadora la capacidad de conectarse con múltiples accesorios y monitores 4K.
Una experiencia mejorada con los gráficos integrados gracias a una mejor pila de controladores y aprendizajes clave que Intel ha obtenido de su trabajo con gráficos discretos, y cuenta con capacidades de overclocking en todos los productos HX y HK.
Con 5 veces la cantidad de diseños de portátiles HX equipados con procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops en comparación con la 12ª, los usuarios pueden elegir entre 60 diseños HX para hacer streaming con el fin de crear y competir en los niveles más altos.
Procesadores Intel Core de 13° Generación de las series P y U
Intel también presentó las series P y U de procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops, que son perfectas para las personas que quieren rendimiento portátil en sistemas delgados y elegantes.
Ofrece hasta 14 núcleos (6 núcleos de rendimiento, 8 de eficiencia) y un Intel Thread Director mejorado, Gráficos Intel® Iris® Xe con funciones nuevas como juegos de resistencia, XeSS Super Sampling e Intel® Arc™ Control, y amplia compatibilidad con memorias DDR5 y DDR4, así como con variantes LP.
Además cuenta con Intel Wi-Fi 6E (Gig+) integrado y nuevas funciones inalámbricas como Intel® Connectivity, Performance Suite, Intel® Wi-Fi Proximity Sensing e Intel® Bluetooth LE Audio, y hasta 4 puertos Thunderbolt™ 4, el cual brinda la solución alámbrica más rápida, sencilla y confiable para cualquier puerto, pantalla o accesorio.
Por primera vez, algunos diseños que cuenten con los procesadores Intel Core de 13ª Generación incluirán la unidad de procesamiento de visión (VPU, por sus siglas en inglés) Intel® Movidius.
Como resultado de un profundo trabajo de ingeniería colaborativa con Microsoft en sus nuevos efectos de Windows Studio, las tareas más complejas de IA que se necesitan para hacer colaboraciones y streaming de calidad profesional se pueden descargar en la VPU, con lo que se libera la CPU y la GPU para otras cargas de trabajo o para funciones multitareas.
Con las series H, P y U, los nuevos procesadores para laptops elevarán el rendimiento de la siguiente generación de diseños para entusiastas, laptops delgadas y ligeras, dispositivos plegables, dispositivos 2 en 1 y otros factores de forma.
Este año se esperan más de 300 diseños únicos por parte de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, MSI, Razer, Republic of Gamers, Samsung y otros.
Para IoT edge, los procesadores Intel Core de 13ª Generación brindan nuevas funciones industriales, operaciones de temperatura extendidas y CPU de mayor rendimiento, con más capacidades para gráficos y rendimiento de la Inteligencia Artificial.
Los nuevos procesadores son ideales para las ventas en canales de retail, educación, atención médica, las aplicaciones aeroespaciales y las ciudades inteligentes, pues tienen más núcleos y subprocesos para ofrecer una mejor consolidación de la carga de trabajo, lo que les permite a las aplicaciones ejecutarse en un solo dispositivo.