El 34% de compañías latinoamericanas incrementarán su presupuesto anual en soluciones de transformación digital para brindarle continuidad a sus negocios, en medio de la pandemia del Covid-19, según el informe «Adopción de la Transformación Digital.
El estudio elaborado por InterNexa, compañía colombiana del Grupo ISA, que entrevistó a 346 empresas de la región, ubicó al Perú en el puesto 4 de 6 países de la región en implementar esta reinvención en sus negocios, estrategia que hasta hace unos meses no era tomada en cuenta por muchos sectores.
“Todas las empresas del mundo han tenido que enfrentar cambios laborales y con seguridad uno de estos es que el teletrabajo, que antes era visto con algo de desconfianza y miedo, será considerado ahora como una opción viable y necesaria que permite optimizaciones e incluso mayor productividad», indicó Luis Villacorta, Director de Negocios de Internexa Perú.
- Adobe, IBM y Red Hat se unen para acelerar la transformación digital
- Perú: Centro comercial apuesta por la transformación digital
Los colaboradores deben «contar con las herramientas idóneas para trabajar de casa con todas las aplicaciones utilizadas en la oficina, manteniendo todos los servicios de conectividad y seguridad para que la información esté siempre protegida y el trabajo pueda realizarse de manera efectiva”, añadió.
El estudio también refleja que la adopción de estrategias digitales presenta distintos niveles de evolución dependiendo del tamaño de las organizaciones.
El 51% de las grandes compañías está en la fase de “TransformAcción”, que permite tener resultados y consolidar procesos. Solo el 21% de las medianas y el 53% de las pequeñas y las micro empresas se ubican en esta misma etapa.
Mirando al sector educativo
Según el ejecutivo, uno de los rubros que estuvo menos preparado fue el educativo. “Aparte de buscar una buena atención para el alumno nos hemos olvidado del profesor. Él también necesita las herramientas y la capacitación necesaria para llevar una clase estructurada y adecuada para los estudiantes”, mencionó Villacorta.
Para InterNexa, las instituciones educativas deben tener una buena aplicación de e-learning. En los últimos meses, diversas universidades e institutos compraron las licencias de empresas que ofrecen videollamadas y empezaron a dictar clases a través de ellas.
- Mercania, la plataforma colaborativa que impulsa la digitalización de 400 mil MiPymes
- Hudbay implementa red privada LTE como parte de su plan de minería digital
«Estas plataformas son buenas para reuniones y explicar temas puntuales, pero no para impartir enseñanza debido a que no se pueden cargar cursos, interactuar con el profesor correctamente, no hay contenido disponible 24/7 para que el estudiante decida en qué momento repasar, entre otras restricciones«, explicó.
Para Villacorta, «el sector educativo necesita plataformas de e-learning; el retail, ya aplica soluciones de medición de temperatura; el minero, actualmente trabaja con aplicaciones de continuidad de negocio y uso de su Cloud ‘Thunder’ para tener siempre la información resguardada y tomar las mejores decisiones; entre otros servicios” agregó.