Ante la emergencia nacional, y la necesidad de las empresas de aplicar el teletrabajo, la seguridad en la red se volvió clave para las pequeñas y medianas empresas.
Según EY Global Risk Survey 2020, el 79% de las empresas no estaba preparada para una crisis de esta magnitud. La crisis evidenció la necesidad de habilitar una política de seguridad que proteja los activos de su compañía, indicó Alejandro Moritani, gerente comercial Negocios de Movistar Empresas.
“Las empresas, que no contaban con soluciones de seguridad en su red, se vieron expuestas, de un momento a otro, a riesgos como la posible fuga y exposición de su información confidencial, a accesos no autorizados a su red corporativa, a ataques de ransomware, entre otros«, explicó el experto.
- Regresa engaño que suplanta identidad de Apple para robar datos
- La conectividad 5G llegó a la cumbre del Monte Everest
Es esencial que los proveedores de servicios de tecnologías cuenten con la infraestructura, las soluciones y un equipo altamente capacitado para asesorar a las empresas en la adopción de soluciones digitales en seguridad, según sus necesidades, agregó.
Al respecto, Movistar Empresas informó que cuenta con un Centro de Monitoreo de Servicios de Seguridad (SOC) local, con personal especializado las 24 horas y los 7 días de la semana.
La compañía recibió un certificado internacional en ciberseguridad Fortinet, en el NSE-3, convirtiéndose en el partner tecnológico con el mayor número de comerciales certificados a nivel local.
“En los últimos 3 años hemos sido reconocidos como el canal más grande que tiene Fortinet en el Perú, lo que nos convierte en uno de los referentes en seguridad más importante del mercado”, añadió Moritani.
Ciberataques durante la pandemia
Durante el primer trimestre de 2020, Fortinet ha visto un alarmante incremento de ciberataques de phishing relacionados con la pandemia del COVID-19. En el 2019, en el Perú se registraron más de 3,5 billones de intentos de ciberataques, es decir alrededor de 9,6 millones de intentos por día.
Los ciberdelincuentes han aprovechado la necesidad de información de los usuarios para realizar todo tipo de estafas en la red. Asimismo, la rápida transición de las empresas a modalidades de teletrabajo ha abierto brechas de seguridad que podría traer considerables pérdidas.