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La ignorancia, el mayor desafío para la seguridad móvil

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De acuerdo con Kaspersky la ignorancia es el mayor desafío para la seguridad móvil. A pesar de que muchas personas saben que los virus existen, desconocen las ciberestafas más populares.

«No hay nada en mi teléfono celular que sea de valor para un cibercriminal», es una de las frases más comunes entre los usuarios. Esto genera preocupación en los expertos de Kaspersky, ya que los profesionales analizaron y enumeraron numerosos momentos rutinarios que exponen a las personas a las estafas en línea.

Una encuesta de la compañía mostró que el 58% de los peruanos dijo saber qué son los virus, pero un gran porcentaje no sabe qué son los mensajes maliciosos. También se supo que desconocen los programas que bloquean o cifran datos y exigen un rescate.

Para la empresa de seguridad no conocer sobre estos riesgos implica que los usuarios están más expuestos a este tipo de amenazas. Asimismo, cuando se les cuestionó cuál de estas estafas es la más peligrosa, alrededor del 36% de los peruanos no sabía que responder.

“Tomar precauciones antes de hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes de SMS y redes sociales debe ser un comportamiento instintivo para los usuario. Si la mayoría de los usuarios contara con una educación digital básica, no existirían muchas de las estafas que hoy explotan la ignorancia y falta de atención de las personas.”, comenta Fabiano Tricarico, director de Consumo para América Latina en Kaspersky.

Un gran ejemplo es la “estafa de WhatsApp”, en la que la víctima pierde el acceso a su cuenta y sus contactos. Los contactos comienzan a recibir mensajes falsos pidiendo dinero prestado. La estafa es tan rentable que incluso, aunque las cuentas protegidas por el doble factor de autenticación se han popularizado, los ciberdelincuentes se las han ingeniado para desactivar esta protección y mantener la estafa.

“Para robar la cuenta de la aplicación, los delincuentes han usado muchos temas invitaciones a fiestas VIP e incluso, encuestas sobre covid-19, entre otras. Muchas de ellas aún siguen vigentes a pesar de tener varios años en circulación. Esto muestra lo rentable que estas tácticas son para el cibercriminal. La buena noticia es que evitar estas estafas es sencillo, basta con prestar atención a los mensajes SMS, especialmente aquellos que incluyen el código de activación, o correos electrónicos solicitando la desactivación de la doble autenticación.”, explica el ejecutivo.

Otra táctica es la suplantación. Aquí, las opciones de temáticas son infinitas, hay mensajes SMS falsos que se hacen pasar por un banco popular, promociones que parecen imperdibles, entre otros.

“La curiosidad o el interés de las personas por ciertos temas es lo que actúa en contra de ellas, por lo que los tópicos de moda siempre se utilizan para disfrazar el fraude. El deseo de no pagar por un producto, servicio o contenido en línea es tal que hasta un 49% de los peruanos admite haber desactivado su solución de seguridad en su celular una o más veces.”, dijo Tricarico.

Para mantener la protección en su móvil y evitar seguir en la ignorancia, Kaspersky recomienda:

• No permitir que los datos sean «pescados». Más de la mitad de los ataques de phishing tienen como objetivo robar credenciales de cuentas bancarias. Si un mensaje o una página web solicita su contraseña, ciérralo y comunícate con tu banco.

• Evitar el robo de WhatsApp. La aplicación de mensajería es mucho más que una herramienta de conversación ya que en ella almacenamos información personal, como los datos de contacto de familiares y amigos. Presta atención cada vez que se envía un SMS y siempre habilita la opción de doble autenticación para los servicios en línea.

• Tener cuidado con lo que parezca demasiado bueno para ser verdad. Los delincuentes aprovechan el interés incontrolable de la víctima para tener éxito, lo que suele suceder con los estrenos de series y películas anticipadas por los usuarios. Recuerda que si una película, juego o producto aún no se ha lanzado de manera oficial, es casi imposible que esté disponible en un sitio web extraño.

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