Google anunció nuevas funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial que estarán disponibles en el Buscador, Maps y el Traductor, que buscan reimaginar la forma en que las personas realizan búsquedas, exploran e interactúan con la información, colaborando a que puedan encontrar lo que necesitan de forma más visual, natural e intuitiva.
Buscador y Google Lens
Desde hace 23 años, la compañía trabaja para acercar todo el potencial de la tecnología a las nuevas formas en las que las personas buscan información. Por ello, hoy anuncia la implementación de su función multibúsqueda en todo el mundo y nuevas herramientas para Android.
Multibúsqueda disponible en todo el mundo: Se trata de una nueva forma de buscar utilizando texto e imágenes al mismo tiempo. Para usarlo, solo debes ir a la aplicación de Google, donde podrás utilizar Lens para sacar una foto o seleccionar una captura de pantalla y agregar una consulta a través de texto.
Luego de su lanzamiento en EE.UU. en 2021, ahora estará disponible oficialmente a nivel mundial en dispositivos móviles, en todos los idiomas y países donde Lens se encuentre en funcionamiento. Además, la multibúsqueda se expandirá a imágenes en la web a nivel mundial en dispositivos móviles en los próximos meses.
Multibúsqueda cerca de mí: Esta funcionalidad se puede sacar una foto o hacer una captura de pantalla de un plato de comida y luego encontrar un lugar donde consumirlo o comprarlo cerca de donde se encuentra la persona, de manera rápida y fácil.
En los próximos meses, estará disponible en todos los idiomas y países donde Lens funcione.
Nuevas experiencias desde Android: En dispositivos Android, se podrá utilizar Lens para buscar desde la pantalla fotos o videos que se encuentren en sitios web y aplicaciones, sin tener que abandonar dichos espacios. Es decir, sin tener que hacer captura de pantalla.
Estará disponible en los próximos meses, en todos los idiomas y países en los que Lens funcione
Google Maps
La plataforma de geolocalización comparte nuevas funcionalidades que revelan cómo la inteligencia artificial ayuda a generar más y nuevas experiencias para explorar y navegar por el mundo:
Vista inmersiva: A partir de hoy, esta función comenzará a implementarse en cinco nuevas ciudades: Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Tokio. Y en los próximos meses, se lanzará en otras, incluidas Florencia, Venecia, Ámsterdam y Dublín.
Live View: Se extenderá a más ciudades de Europa en los próximos meses, incluidas Barcelona, Madrid y Dublín. A su vez, su versión para navegar el interior de lugares se estará expandiendo a más de mil nuevos aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales en ciudades de todo el mundo, incluyendo Londres, París, Berlín, Madrid, Barcelona, Praga, Frankfurt, Tokio, Sydney, Melbourne, São Paulo, Singapur y Taipei.
Direcciones en un vistazo: Ahora los usuarios podrán seguir su viaje directamente desde la vista resumida de la ruta o la pantalla de bloqueo, incluyendo los tiempos estimados de llegada actualizados y dónde realizar el siguiente giro, información que antes sólo era visible utilizando el modo de navegación completa. Comenzará a implementarse globalmente en Android e iOS en los próximos meses.
Traducciones
La inteligencia artificial colaboró también para impulsar algunos de los principales avances en materia de traducción en Google en los últimos años. Con este espíritu, se dan a conocer más funciones potenciadas por esta tecnología:
Opciones de traducción contextual: Se comenzará a proporcionar traducciones más amplias y contextuales para palabras sueltas, frases cortas y frases con múltiples significados, así se ayudará a comprender mejor el texto y encontrar la mejor traducción según cada contexto.
En las próximas semanas, estará disponible en inglés, francés, alemán, japonés y español y en los siguientes meses, se expandirá a más idiomas.
Funciones de traducción en Lens: Disponible en todo el mundo, ahora, las funciones de traducción con realidad aumentada en Google Lens se fusionarán a la perfección con el texto traducido en imágenes. De esta manera, se podrán ver de manera más natural.
Google Arts
Desde 2018, Google Arts & Culture Lab ha estado explorando la aplicación de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en un contexto artístico y cultural.
Tanto como herramienta como colaboradora, la IA, al igual que otras tecnologías emergentes y revolucionarias anteriores, abre una multitud de posibilidades para artistas, tecnólogos e instituciones culturales, ya sea dentro del proceso creativo, para resolver un desafío o como una nueva forma de interactuar con las audiencias.