Las organizaciones han comenzado a explorar cómo la Inteligencia Artificial (IA) generativa puede mejorar la vida laboral de los profesionales y empleados en el área de recursos humanos. Para ello, ya se están experimentando varios casos de uso y se pretende que sigan surgiendo otros nuevos.
En los debates sobre la IA generativa para RR.HH, es probable que surja el tema de cómo la experimentan los humanos. Si bien la IA generativa puede ayudarnos a hacer grandes cosas, también puede generar preocupaciones sobre su impacto en las personas, especialmente en el contexto del mercado laboral.
La IA generativa seguirá afectando nuestra vida laboral, pero existen diversas interrogantes cómo: ¿podría beneficiarnos también? ¿Podría la IA generativa impulsar a los profesionales de RRHH hacia un lugar de trabajo más eficiente? Aunque no sea humano, ¿podría ayudarnos a mantener lo humano en los recursos humanos? La respuesta es sí. Es posible crear experiencias de trabajo centradas en la persona con IA generativa, y ya está sucediendo.
Impulsar proactivamente a los profesionales de recursos humanos
Dar un empujón proactivo a los profesionales de RR.HH a los empleados sobre las tareas que deben realizar, los pasos que deben tomar o la información que deben revisar (una interacción hombre-máquina que se agrega al software de recursos humanos actual) puede ayudar a que la productividad florezca.
Según afirma Jack Berkowitz, director de datos de ADP, «Las interacciones con estos sistemas van a cambiar. Estamos trabajando en esta idea de impulsos centrados en el ser humano o sensibles al ser humano: ¿Cuándo recibes el empuje correcto o la información adecuada en el momento adecuado? ¿Qué es significativo para ti? Este tipo de estímulos centrados en el ser humano, esta interacción, es donde vemos que esta tecnología irá a corto plazo. En términos técnicos, se llama iniciativa mixta: el ser humano toma la iniciativa; la computadora toma la iniciativa; realmente no importa mientras estén asociados«.
Este sistema conocido como «motor de empuje» según Berkowitz, tiene por objetivo avisar sobre problemas de recursos humanos como, avisar cuando una persona no se ha tomado vacaciones recientemente, la incorporación de una nueva persona en el equipo de trabajo o avisar a los candidatos que no han sido seleccionados para un empleo.
Beneficio: resumir las llamadas al servicio de atención al cliente de RR.HH.
La IA generativa para RR.HH. también ayuda a los representantes de servicios a disminuir sus llamadas telefónicas, lo que beneficia tanto a los representantes como a los clientes. El punto crítico es que la IA generativa no reemplaza a los representantes sino que los empodera como seres humanos en el trabajo.
«Puede ayudarles a reducir sus llamadas telefónicas para no tener que resumirlas al final», dice Berkowitz. «Les da una ganancia de eficiencia. Es exacto y proporciona una mejor experiencia».
¿Entonces, cómo funciona exactamente?
«Al final de la llamada, hay un resumen«, dice Berkowitz. «Y si el cliente vuelve a llamar, hay un resumen. Hay un resumen si un agente está enfermo y alguien más tiene que atender la llamada. Todos nos hemos sentido frustrados por eso, cuando llamamos a una empresa que dice que no puede encontrar algo en sus notas. El siguiente paso será dar a los representantes soluciones a los problemas.«
Beneficio: informes de nómina, asistencia con el procesamiento
Parte del uso de cualquier solución de nómina y recursos humanos que valga la pena es utilizar sus funciones de generación de informes. La IA generativa está ayudando a los profesionales de nóminas a responder preguntas comunes e importantes sobre informes.
«Es un sistema que puede ayudar a resolver problemas complejos«, afirma Berkowitz. «Puede brindarle regulaciones para los beneficios de jubilación o decirle quién ha superado la contribución mínima. El sistema le brinda automáticamente a esas personas y todo lo demás. Es la idea de ayudar a las personas a obtener información de estos sistemas rápidamente«.
La IA generativa puede incluso ayudar con el procesamiento de nóminas. Puede decirle si hay algún error con anticipación, asegurarse de que no haya ninguno y brindar información sobre la marcha.
El futuro de los datos, la IA generativa en acción
Las empresas de recursos humanos, incluida ADP, están explorando cómo la IA generativa puede mejorar la vida laboral de los profesionales y empleados de recursos humanos. Se están experimentando varios casos de uso y seguirán surgiendo otros nuevos.
Debido a que la tecnología depende de los datos, trabajar con una empresa de recursos humanos con el conjunto de datos de fuerza laboral más extenso es una apuesta segura.
«Debido a que tenemos tal amplitud de datos y vemos todas estas interacciones y transacciones, no sólo podemos resolver un problema específico para alguien, sino que también podemos encadenar nuestros datos y la IA generativa«, dice Berkowitz.
«Usar nuestros datos con estos grandes modelos de lenguaje es muy interesante y nos permite resolver problemas complejos y ofrecer eficiencia a las personas«.
Por ello, además de experimentar con IA generativa para beneficiar a sus clientes y sus empleados, ADP ha adoptado principios y procesos rigurosos para regir su uso de la IA generativa y la IA en general.