Durante el mes de junio, algunas categorías destacaron con un crecimiento de doble dígito, a pesar del contexto desafiante en el mercado online de electrodomésticos. Las tres categorías más importantes en ventas fueron televisores, celulares liberados y laptops, representando el 62% de las ventas en eCommerce.
El canal de Marketplace sigue mostrando un desarrollo significativo, registrando aumentos de dos dígitos con un incremento del 12% en valores y del 23% en unidades, aunque el mercado de electrodomésticos ha tenido resultados mixtos en comparación con 2023 al cierre de mayo. Siendo que, el crecimiento del Marketplace en Perú para el sector de electrodomésticos y tecnología ha retrocedido un 10%.
Jean Vargas, Retail Manager de GfK, – una empresa de NielsenIQ, señala: «En los resultados del canal de Marketplace, las familias con mayor participación fueron telefonía/celulares liberados con un 40% y un crecimiento del 17%, información y tecnología con un 24% y una subida del 5%, y línea marrón con un 18% de participación y una caída del -3% en comparación con 2023«.
Dentro del Marketplace, las categorías con mayor aumento fueron secadoras (140%), aires acondicionados (99%), congeladoras (99%) y microondas (80%). Todas estas categorías de línea blanca, debido a su estacionalidad, han impulsado estos comportamientos sobresalientes.
Vargas opina que «el canal de Marketplace continuará obteniendo resultados positivos no solo este año, sino también en los próximos 2 a 3 años, debido a su baja participación en las ventas en comparación con otros mercados de la región«.
En las últimas semanas, se ha observado un cambio de tendencia en el mercado de electrodomésticos y tecnología, con un crecimiento importante, incluso de doble dígito. Las categorías más importantes en ventas, como televisores, celulares liberados, lavadoras, cocinas, licuadoras e incluso refrigeradoras (a pesar de no ser temporada habitual), han mostrado resultados positivos.
Es importante resaltar que, debido a eventos deportivos como la Copa América y la Eurocopa, la categoría de televisores ha crecido un 31% en valores y un 37% en unidades en el último mes, destacándose significativamente.
En la última semana, la categoría de televisores registró un crecimiento del 61% en valores y del 73% en unidades. Actualmente, el consumidor peruano opta por productos con un menor precio promedio, pero con características similares a productos de gama media alta, como resolución 4K, que ocupa cerca del 85% de las ventas.
Los tamaños más demandados son a partir de 50″, representando más del 70% de las ventas, mientras que los televisores de menor tamaño se han relegado a solo el 16% del total de ventas.
Un dato importante es que solo el 29% de los televisores se venden a través de eCommerce; el consumidor peruano prefiere adquirir estos productos en tiendas físicas, buscando información detallada y asesoría para la configuración del producto. Las tiendas por departamento y los hiper/supermercados son los canales de preferencia, concentrando el 75% de las compras.
Se espera que esta tendencia en el sector se mantenga en las próximas semanas, con una mejor perspectiva para el segundo semestre, lo que permitiría un cierre de año muy similar al de 2023.