Como parte de las iniciativas de Ciudadanía Corporativa para empoderar a los jóvenes peruanos a través de la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), Samsung Perú ha llevado a cabo dos exitosas sesiones de talleres de Design Thinking en el Colegio Julio C. Tello, ubicado en Lima Centro para un total de 40 escolares que se suman a los más de 800 estudiantes capacitados hasta la fecha para identificar problemas en sus comunidades y plantear soluciones innovadoras.
Los principios y prácticas de Design Thinking están obteniendo relevancia en la educación al alinearse con muchas metodologías de aprendizaje activo. Es así que se destaca la colaboración y el protagonismo de los alumnos como elementos esenciales del proceso creativo.
Design Thinking es una forma de “diseñar proyectos” y se utiliza para idear soluciones a problemas complejos, siendo reconocido como una manera eficaz de pensar y actuar frente a los desafíos.
“La educación STEAM es fundamental para el desarrollo de los jóvenes peruanos. Desde Samsung Perú queremos empoderar a los estudiantes con nuevas habilidades blandas que les permitan estar mejor preparados para enfrentar los desafíos del futuro y que les den la capacidad de desarrollar e implementar proyectos que generen un impacto positivo en sus comunidades”, indicó Juan Pablo Leiva, Citizenship Manager de Samsung Perú.
Más jóvenes estudiantes inspirados para convertirse en agentes de cambio
Con el objetivo de trasladar la experiencia de los colaboradores de Samsung Perú hacia los jóvenes, se realizaron 2 sesiones de Design Thinking. Estas contaron con la participación de voluntarios Samsung, quienes tuvieron un rol de facilitadores.
La primera sesión, realizada el 27 de junio de 2024, estuvo dirigida a estudiantes de 5to de secundaria. En esta ocasión, cuatro voluntarias de Samsung Perú, cada una experta en su profesión, se unieron como mentoras creando un espacio dinámico y colaborativo.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo para identificar desafíos locales y desarrollar propuestas creativas de solución utilizando principios de STEAM.
La segunda sesión, llevada a cabo el 9 de julio de 2024, se enfocó en los alumnos de 3ero de secundaria. Así, cinco voluntarios de Samsung Perú lideraron esta actividad al guiar a los estudiantes a través de las etapas del Design Thinking. Esta metodología les permitió explorar aquellos problemas reales que impactan en su comunidad y pensar, de manera crítica y creativa, para determinar soluciones viables.
Segunda sesión dirigida a estudiantes de 3ro de secundaria. La participación de los voluntarios de Samsung Perú fue crucial en ambas sesiones. Su labor como mentores no solo involucró la guía técnica, sino también la inspiración y el apoyo a los estudiantes para que pudieran desarrollar sus habilidades y fomentar su autoconfianza.
Con estas iniciativas, Samsung Perú reafirma su compromiso con la formación educativa de jóvenes líderes capaces de enfrentar y resolver los retos de sus comunidades a través de la innovación y el pensamiento crítico.