El 50% de los niños peruanos interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los 6 años, y el 58% obtuvo su primer smartphone o tableta personal antes de cumplir 10 años, reveló una reciente investigación de Kaspersky.
De acuerdo con la investigación desarrollada por la compañía global de ciberseguridad, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, la mitad de los niños latinoamericanos tiene cuenta en redes sociales y el 15% de los padres desconoce por completo la información que su hijo comparte en su perfil.
Los menores brasileños lideran los perfiles en redes como Whatsapp, Instagram, YouTube y Facebook, con 56%, seguidos por chilenos (55%) y argentinos (53%). Más atrás se ubican mexicanos (48%), colombianos (45%) y finalmente peruanos (44%).
En promedio en Perú, en el 31% de los casos, los niños crearon directamente sus cuentas y acceden a ellas sin la supervisión de sus progenitores. El otro 13% de los perfiles, en tanto, fue creado por sus padres y son ellos quienes los administran.
¿Qué comparten y cuánto tiempo interactúan con las redes?
En Perú, lo que más comparten los menores son información sobre sus hobbies o actividades favoritas (67%), fotografías del hogar (14%) y datos personales de amigos y parientes (15%).
Según los padres, los menores de edad utilizan estos aparatos en mayor medida para entretenerse (54%) y educarse (38%) y luego para poder distraerlo y asi tener tiempo libre (12%).
El sondeo arrojó también que el 15% de los niños pasa más de cuatro horas conectado a internet mediante un dispositivo móvil. Quienes llevan la delantera al respecto son los menores argentinos, con 24%, seguidos por chilenos (21%) y brasileños (18%). Más atrás se ubican colombianos (12%), peruanos (7%) y mexicanos (7%).
Interés de los progenitores
El sondeo evidenció que uno de cada cuatro progenitores rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos, y quienes menos lo hacen son los padres mexicanos, con 20%. En contraparte, los más preocupados son argentinos, brasileños y chilenos, con 28%. En el medio se ubican colombianos (24%) y peruanos (21%).
A esto se suma que, en promedio, el 35% de los adultos desconoce la contraseña de los perfiles de sus hijos, y quienes menos están al tanto de esta información son los padres brasileños, con 26%.
Por el contrario, quienes muestran mayor interés al respecto son los mexicanos, con 44%. Argentinos, chilenos, colombianos y peruanos se sitúan entre ambos, con 38%, 37%, 33% y 31%, respectivamente.
El estudio se enmarca en la campaña Niños digitales realizada en la región por Kaspersky, para analizar qué tan involucrados y comprometidos están los padres y madres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en la vida digital de sus hijos.
«Los niños de hoy están creciendo en un mundo que gira alrededor de Internet. Es imposible evitar que tarde o temprano empiecen a interactuar con todo lo digital y, en especial, con las redes sociales«, señala Carolina Mojica, gerente de ventas, productos para el consumidor, en Kaspersky.
No obstante, es importante supervisar lo que publican y explicarles por qué lo hace. Incluso, los adolescentes pueden no tener claro cuál es el impacto a largo plazo de sus publicaciones, o no entender que el Internet nunca olvida nada, destaca la especialista.
«Es importante enseñarles que practiquen buenos hábitos en línea desde una temprana edad, hablarles sobre las ciberamenazas para que aprendan a reconocerlas y evitarlas, creando así una base de confianza y un dialogo abierto”, concluye.