Desconexión digital

El 76% de empresas está en proceso o ya viene aplicando la desconexión digital para el trabajo remoto, según la encuesta Desconexión digital durante el trabajo remoto, realizada por Marsh Perú. No obstante, un 24% no lo está considerando porque el giro de negocio no lo permite.

Según este estudio, el 97% de empresas aún mantienen el trabajo remoto, de los cuales el 28% de empresas lo está aplicando para el 25%-50% de sus trabajadores.

Asimismo, la mayoría de empresas que se mantienen en esta modalidad (81%) lo están realizando durante la jornada completa.

«En el Estudio sobre Retorno Laboral y la Nueva Normalidad, realizado en agosto, el 65% de empresas manifestaba necesitar apoyo para la gestión del trabajo remoto. Por tanto, las empresas han estado aplicando diversas medidas que permitan cumplir la desconexión digital para todos sus trabajadores«, indicó Akio Murakami, gerente central de Consultoría de Salud y Beneficios de Marsh Perú.

Entre las medidas aplicadas por las empresas se puede destacar el respeto de horas de descanso (87%), en el horario de reuniones de trabajo (67%) y la delimitación de horarios de conexión (61%).

Otras medidas que también son importantes destacar son la definición de horarios de envíos de mensajes de WhatsApp (33%) y de correos electrónicos (28%), así como para recibir/realizar llamadas telefónicas (28%).

Según los resultados de esta encuesta, uno de los principales retos actuales es la medición del impacto del trabajo remoto en el equilibrio vida-trabajo, ya que sólo el 34% ha medido el impacto del trabajo remoto en este equilibrio vida-trabajo.

La mayor parte de empresas que no lo han medido (77%) es porque no lo habían considerado.

«Es importante que las empresas no olviden que esta forma de trabajo debe ir de la mano con el total entendimiento de la realidad personal de los trabajadores y necesidades de la vida cotidiana de las personas, así como el impulso del balance familia/trabajo«, finalizó Akio Murakami.