Mercado Libre AWS

Con el objetivo de acelerar el crecimiento y transformar aún más la empresa en una organización basada en datos, Mercado Libre seleccionó a Amazon Web Services, Inc. (AWS) como su principal proveedor de nube.

Esta desición también les permitirá mejorar las experiencias de los usuarios, acelerar el lanzamiento de nuevos servicios y apoyar su expansión regional.

Durante la pandemia de COVID-19, Mercado Libre aprovechó AWS para ampliar sus servicios a más pequeñas y medianas empresas de América Latina, dándoles acceso a los pagos online y a la tecnología de pago de contacless.

Beneficios para Mercado Libre

Como parte de su transformación en una organización basada en datos, Mercado Libre está construyendo MeliLake, un lago de datos construido sobre Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), para ingerir datos de ventas, pagos, cumplimiento y transacciones de envío y ponerlos a disposición para su análisis por parte de los equipos de toda la empresa.

MeliLake aprovecha el EMR de Amazon (el servicio de datos en la nube líder de la industria de AWS para procesar grandes cantidades de datos utilizando herramientas de código abierto) para facilitar el procesamiento y el análisis de más de 25 terabytes de datos de transacciones cada día.

La empresa también aprovecha las herramientas de los socios de AWS Tableau y MicroStrategy para etiquetar, buscar, compartir, transformar y analizar automáticamente esos datos.

Los empleados de Mercado Libre pueden ahora descubrir y consultar los conjuntos de datos y descubrir los patrones de compra de los clientes o los tipos de pagos.

Además, Mercado Libre aplica los servicios de aprendizaje automático de AWS para mejorar la seguridad en todas sus divisiones y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

El equipo de detección de fraudes de Mercado Pago aprovecha Amazon Rekognition, el servicio de análisis de video e imágenes de AWS, como parte de su proceso de verificación de identidad para los consumidores que buscan comprar a través de Mercado Libre, ayudando a minimizar cualquier tipo de fraude.

Para adaptar rápidamente su contenido a una región multicultural, Mercado Libre utiliza Amazon Translate para traducir automáticamente los títulos y descripciones de los productos cuando los vendedores de otros países cargan sus catálogos.

20 años de datos recopilados

Mercado Libre seleccionó a AWS para apoyar el desarrollo de una plataforma común para obtener conocimientos de más de 20 años de datos recopilados de sus divisiones de mercado, pagos digitales, logística, publicidad y servicios de software.

La empresa utiliza la nube de cálculo elástica de Amazon (Amazon EC2) para procesar un promedio de 464 visitas y 19 compras por segundo. También aprovecha Amazon DynamoDB con encriptación y recuperación de datos incorporados, para apoyar las transacciones seguras de compra y pago para sus clientes, así como para gestionar la facturación, el envío y la logística.

«Trabajando con AWS, pretendemos superar aún más las expectativas de nuestros clientes aprovechando los datos para mejorar continuamente nuestras operaciones e innovar en nuevos servicios«, dijo Sebastián Barrios, Vicepresidente Técnico de Mercado Libre.

«Esperamos expandir nuestro uso de los servicios de aprendizaje automático y análisis de AWS en toda la compañía para desarrollar conocimientos más profundos que sostengan la posición de Mercado Libre como motor de crecimiento para América Latina«.

Por su parte, dijo Jaime Valles, Director de Ventas de AWS, América Latina, señaló que «Mercado Libre está aprovechando la inigualable escala, rendimiento y amplitud, así como la profundidad de los servicios de la nube líder en el mundo para desarrollar e implementar rápidamente nuevas ideas que eleven el nivel de las experiencias de los clientes«.

«AWS no sólo impulsa las vastas operaciones de fondo de Mercado Libre para su mercado, sino que también proporciona los servicios que permiten a Mercado Libre obtener una visión predictiva de las tendencias empresariales e innovar nuevos servicios para conectar más fácilmente su creciente comunidad de compradores y vendedores«, agregó.