Apple recibió una multa de 2 millones de dólares por no incluir un cargador dentro de la caja de los iPhone 12 y por múltiples reportes de quejas sobre diversos modelos, por parte de Procon, la agencia de protección al consumidor del estado brasileño de São Paulo.
La multa impuesta tiene como motivo de «publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin cargador y términos injustos«.
En octubre del año pasado, Apple anunció que el iPhone 12 vendría sin cargadores ni auriculares en sus cajas, como parte de su iniciativa para cuidar el medioambiente.
El terminal solo llegaría con un cable USB-C a Lightning en la caja del iPhone 12 y se informó que en los próximos modelos, se iba reducir las materias primas de cada venta y el tamaño de las cajas.
- Apple es incluido en denuncia por ralentización de iPhone en Perú
- Honor quiere competir con Huawei y Apple
Para las autoridades brasileñas, esta decisión vulnera los derechos fundamentales de los consumidores. En noviembre, la agencia brasileña acusó a la empresa de no haber demostrado beneficios ambientales con el lanzamiento del Iphone 12.
Además, informó que Apple no respondió cuando se le preguntó si el precio del iPhone 12 se redujo después de quitar el cargador, ni informó sobre el precio de ambos terminales con y sin cargador, así como tampoco anunció la cantidad de cargadores que se habían reducido.
La agencia también ha recibido múltiples reportes de quejas de los iPhone 12 hasta terminales lanzados en 2017, donde la certificación contra polvo y agua IP67 y IP68 no habría resultado efectiva para proteger los teléfonos, y también se reportaron problemas con algunas funciones después de actualizarlos.
El problema es que cuando los consumidores intentaron hacer válida su garantía con Tim Cook, la compañía se negó a reparar los dispositivos sin costo o reponerlos. Lo que también atentó contra los consumidores brasileños.
- Sony lanza aplicación de Apple TV en sus televisores inteligentes
- Apple presenta el iPhone 12 y su versión más pequeña, el iPhone 12 mini
Según Procon, Apple se exime de todas las garantías legales e implícitas y contra defectos ocultos o no aparentes.
El director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, dijo que «Apple debe comprender que en Brasil existen leyes e instituciones sólidas de protección al consumidor. Debe respetar estas leyes y estas instituciones«.
Ante esto, Apple ha argumentado que se trata de una situación de consciencia ambiental, donde buscan reducir la huella de carbono de sus productos. Ya que todos aún conservan sus viejos cargadores de iPhone. Independientemente del detalle de que el cable o puertos ya no sean los mismos.
Esta justificación no ha sido aceptada por las autoridades de Brasil y han impuesto esta sanción. Misma que la compañía podrá rebatir ante las autoridades locales.