National Geographic usa la tecnología de cámaras con collar para conocer el mundo de los osos andinos

La revista Ecology and Evolution publicó nuevos hallazgos obtenidos con tecnología innovadora que detallan muchos comportamientos antes no documentados sobre la única especie de oso de Sudamérica, el escurridizo oso andino.

Como parte de la Expedición amazónica de National Geographic y Rolex Perpetual Planet, los exploradores de National Geographic, Ruthmery Pillco Huarcaya y Andrew Whitworth, junto con los científicos de Conservación Amazónica, Norma Mamani, Mark Thomas y Elías Condori, documentaron a los osos andinos como nunca antes se había hecho al utilizar cámaras con collar con GPS que proporcionaron imágenes de los movimientos y comportamientos desde la «perspectiva del oso».

Debido a su hábitat, son muy difíciles de rastrear y estudiar. Este innovador uso de la tecnología de cámaras con collar con osos andinos ha ampliado nuestra comprensión de sus movimientos y comportamientos.

Pillco Huarcaya y Whitworth han descubierto información valiosa sobre los hábitos alimenticios, el uso del hábitat, el apareamiento y las interacciones sociales de los osos andinos.

El uso de los datos de las cámaras para cotejarlos con las ubicaciones del GPS y la recopilación simultánea de señales en los datos del acelerómetro permitió al equipo construir modelos verificados para establecer la actividad y los comportamientos de la fauna salvaje.

Lo que hemos podido aprender gracias al uso de las cámaras con collar cambia por completo la forma de estudiar a los osos andinos”, afirma Pillco Huarcaya.

En un periodo de tiempo relativamente corto, se ha abierto una ventana apasionante al mundo de esta especie enigmática e icónica. Con base en estos hallazgos e investigación continua, podemos mejorar los esfuerzos de conservación al proporcionar información valiosa sobre el comportamiento, la historia natural y las necesidades y beneficios ecológicos de los osos andinos”.

Las imágenes de las cámaras con collar revelaron una gran cantidad de datos novedosos, entre ellos:

  • Los osos andinos interactúan dentro de su especie fuera del apareamiento o la crianza de los hijos.
  • Los osos andinos consumen más de 21 especies diferentes de plantas, un indicador clave de su variedad dietética y altitudinal en todo el bosque nublado.
  • Los primeros incidentes registrados de osos andinos apareándose en la copa de los árboles.
  • El primer caso registrado de osos andinos que hacen geofagia, el consumo de tierra o arcilla.
  • El segundo caso registrado de cualquier especie de oso que se alimenta de un primate no humano.
  • Posiblemente el primer caso de infanticidio de oso andino, ya que las imágenes muestran la canibalización de un oso del tamaño de un osezno.

Pillco Huarcaya y Whitworth pasaron los últimos tres años estudiando el ciclo vital del oso andino en todo el valle de Kosñipata, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, al sureste de Perú.

Dado que el hábitat de los osos andinos abarca elevaciones que oscilan entre los 200 y los 4000 metros, variantes altitudinales y paisajísticas muy singulares, los osos desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la salud del ecosistema del bosque nublado del Amazonas al regenerar pasivamente los bosques mediante la dispersión de semillas de las plantas que consumen mientras migran.

Estos nuevos conocimientos sobre los osos andinos nos brindan la oportunidad de comprender mejor a uno de los ingenieros del ecosistema que da forma al bosque nublado y utilizar ese conocimiento para proteger de forma más eficaz a esta especie clave y su hábitat”, declaró Ian Miller, director de ciencia e innovación de la sociedad National Geographic.

En eso consiste el trabajo de la expedición amazónica de Perpetual Planet: en utilizar tecnología de vanguardia para enriquecer nuestra comprensión científica de las maravillas del mundo e impulsar soluciones innovadoras para proteger nuestro planeta”.