En los años 90s los teléfonos móviles se hicieron asequibles y conquistaron el mercado, marcando, al mismo tiempo, el desarrollo de sus capacidades técnicas.
La oferta de celulares se presenta en equipos cada vez mucho más ligeros y pequeños en comparación con sus predecesores, lo que los hace mucho más prácticos, fáciles de usar y transportar.
Los fabricantes comienzan a utilizar el estándar internacional GSM, se envía el primer SMS, aparece la idea de un teléfono «inteligente», aparecen teléfonos con pantalla a color, cámara de vídeo, pantalla táctil y teclado QWERTY.
También aparece ahora la clasificación por generaciones (G) de las redes móviles destinadas a realizar conexiones de voz y el paso de la transmisión analógica (1G) a la transmisión digital de información (2G, 3G).
En ese momento, había 11 millones de usuarios en el mundo. En la actualidad hay más de 2.500 millones. Nokia antiguo tuvo mucho que ver con eso.
Nokia, líder de los 90’s
Nokia fue durante mucho tiempo el jugador más importante, poderoso, dominante, relevante y decisivo en el campo de los celulares. Fanáticos o no, estoy seguro de que todos están de acuerdo con eso.
Desde los días en que los teléfonos eran más «portátiles» que móviles, Nokia marcó la pauta e hizo historia.
Dejando de lado la ola de pérdidas económicas y que en 2010 acabó teniendo unos 138.000 empleados, para caer por debajo de los 100.000 en 2012, Nokia es un gigante que empezó, no desde un garaje, como los gigantes de Silicon Valley, sino desde la orilla de un río llamado Nokiavirta, hace más de 100 años, en 1895.
Una historia interesante
En ese momento, el campo de actividad del joven Fredrik Idestam, el creador de Nokia, se movía. Le tomó mucho tiempo a esa planta de celulosa convertirse en la compañía detrás de algunos de los teléfonos más populares jamás creados.
Sin embargo, más interesantes son los campos de actividad con los que coqueteaba Nokia en sus inicios: papel, bicicletas, neumáticos de coche, ordenadores personales, zapatillas, cables de comunicación, generadores eléctricos, monitores, televisores, celular, aluminio o condensadores.
Sí, ¿puedes creerlo? Todas ellas eran áreas de actividad de la empresa que llevaría el nombre de Nokia Corporation.
Fundada en 1967 con este nombre, también en ese momento Nokia Corporation comenzó a abrazar la creación de dispositivos para comunicaciones por radiofrecuencia.
Primero para el ejército, y luego para uso personal, los dispositivos que luego se llamarían teléfonos celular Nokia antiguo en el mar se fabricaron con la ayuda de otra empresa: Salora Oy.
Después de que este último se convirtiera en parte integrante de Nokia, fue cuando comenzaron a aparecer los primeros gigantes como el Mobira Senator.
Lanzado en 1982, el Mobira Senator era un teléfono celular Nokia para automóvil que pesaba «solo» 9,8 kilogramos.
Teléfono portátil Nokia Mobira Talkman
El primer teléfono portátil, mucho más ligero, con un peso de 800 gramos, pero con un precio «pesado» de 4.500 euros -Mobira Cityman 900- apareció 5 años después, en 1987.
También conviene recordar que el paso del teléfono del coche al teléfono de quilate también se incluyó un ejemplar digno del libro de historia.
El mueble Walkman pesaba 5,5 kilogramos, por lo que su lanzamiento no se vio coronado por el éxito de la serie Cityman.
Aunque Nokia existe desde hace mucho tiempo, la marca Nokia Mobile Phone se introdujo en los terminales de la empresa recién en 1992 con el Nokia 1011: los números que definían el modelo se referían al momento del lanzamiento, el 10 de noviembre.
El período de éxtasis
No se puede ignorar el poder que solía tener Nokia en los años 90: la compañía logró hacer olas en ese período sin siquiera lanzar teléfonos celulares Nokia. En 1994, presentó el famoso tono de llamada de Nokia con el teléfono Nokia 2100.
En poco tiempo, el mundo entero la conocía y, también en poco tiempo, luchó… por sacársela de la cabeza.
En el mismo año, Nokia hizo historia, literalmente, porque la primera llamada satelital se realizó utilizando un terminal de la empresa. En 1997, el juego Snake se lanzó en casi todos los nuevos terminales de la compañía.
¿El resultado? Las personas, aunque no tuvieran muchos minutos de llamadas, no podían dejar sus teléfonos en sus manos.
Aunque ya era líder mundial en el campo de los teléfonos móviles en 1997 y creó los primeros teléfonos compatibles con WAP y 3G, tecnologías que supusieron un increíble nivel de investigación para la empresa, el éxito indiscutible llegó con el Nokia 1100, un dispositivo extremadamente potente.
Teléfono GSM fácil de usar y extremadamente barato. Se vendieron más de 250 millones de copias en todo el mundo y fue el terminal número 1.000 millones vendido por Nokia.
El Nokia 1100 alguna vez ostentó el título del dispositivo electrónico más popular entre los consumidores de todo el mundo.
Por un problema de programación, una cierta cantidad de terminales producidos en una fábrica en Alemania terminaron vendiéndose en Internet hace unos años con precios de hasta 25.000 euros.
¿La razón? Se creía, aunque no se confirmó, que ciertos teléfonos Nokia 1100 pueden interceptar códigos TAN (números de autenticación de transacciones), que luego pueden usarse ilegalmente para fraude bancario.
¿Nadie trató de convencerte de que les vendieras un Nokia 1100 hace unos años?
No estaba destinado a ser
Con un poco de suerte, todos hubiéramos tenido la oportunidad de usar computadoras Nokia. Hace 30 años, cuando IBM estaba inventando la IBM PC en EE. UU., en Finlandia la compañía estaba inventando el MikroMikko 1, una verdadera computadora personal.
Desgraciadamente, más tarde la empresa perdió la confianza en este campo de actividad, y 27 años después le dieron otra oportunidad.
En 2009, se lanzó el Nokia Booklet 3G. Desafortunadamente, en el sistema de «una netbook sigue siendo una netbook», no vendió muy bien, y poco después de su lanzamiento se perdió en el mar de sistemas ultraportátiles con procesadores Intel Atom.
Aunque tenía una autonomía de 12 horas y un equipamiento por encima de la media, a un precio especificado de 575 euros, mejor te haces con un iPad o, mejor aún, un auténtico portátil.
Ahora, la marca intenta resurgir de sus cenizas con sus smartphones.