Anonymous Perú

El último viernes 13 de noviembre, alrededor de las 11 de la noche, Anonymous anunciaba en Twitter su campaña Operación Perú (OpPerú), su respuesta a la violenta represión policial en contra de la población, que marcha en contra de la destitución de Martín Vizcarra por parte del Congreso peruano.

«Varios sitios web, incluidos los pertenecientes a la policía, han sido atacados en protesta. Anonymous pide a la policía que respete las vidas humanas y la libertad de reunión pacífica y protesta«, se lee en parte del tuit de @YourAnonCentral.

Horas más tarde se reportó el hackeo de la web del congreso de la República, que actualmente funciona parcialmente y está calificado como sitio no seguro. No todos los links te redireccionan a las categorías correspondientes.

A través del post, los hackers se burlaron de la poca seguridad del portal legislativo, y su plan de respuesta frente al ataque. «La seguridad es de chiste«, se escucha en el vídeo publicado en la red de microbloggin.

Otro de los ataques ha sido dirigido a la web oficial de la Policía Nacional del Perú, que durante la madrugada habría estado sin funcionamiento total. Según informan, se han visto afectados los sitios pnp.gob.pe, ejercito.mil.pe, y policia.gob.pe. Solo esta última está funcionado correctamente hasta el momento.

Los hackers han advertido que próximamente se filtrará la base de datos.

Pero no han sido los únicos sitios afectados. También se reportó la caída de las Webs del Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituo Geográfico Nacional del Perú, Ingemmet,y DREPuno.

Han reportao también el ataque a la página de la Sunat, la cual estaba protegida, pero finalmente llegó a caer. No obstante, la web ya está funcionando nuevamente, pero tiene advertencia de ser un sitio no seguro.

Además anunciaron que habían accedido a bases de datos con información sensible del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura y del partido Acción Popular.

De acuerdo con el colectivo de ‘hackers’, varios de los sitios han sido víctimas de ataques de DDooS, y de inyección SQL, entre otros.

Los ataques se dan en medio de la crisis política y las protestas generadas debido a la decisión de destituir a Martín Vizcarra y darle el cargo de presidente a Manuel Merino.