En el mundo de la salud, la tecnología se erige como un aliado indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas. En este contexto, un grupo de jóvenes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), desarrollaron PEOPL, una plataforma virtual que ha logrado impactar de manera positiva en la vida de los pacientes oncológicos, brindando asistencia con un enfoque educativo y de seguimiento cercano a indicaciones médicas.
PEOPL fue incubada en 2022 desde UTEC Ventures, aceleradora de negocios de la universidad, y hoy en día tiene más de 2700 usuarios en distintos países de la región como Colombia, Chile, Argentina y México, país que posee el 70% de usuarios registrados a la plataforma.
«Pensamos en PEOPL como un puente digital entre pacientes y apoyo médico informativo para su lucha contra el cáncer. La tecnología así se convierte en un aliado para empoderarlos junto a sus familias en este difícil viaje de tratamientos«, explica Piero Cosme, uno de los líderes de PEOPL y egresado de la carrera de Bioingeniería de UTEC.
Para ello, la ´startup´ empezó abordando las necesidades de la comunidad de pacientes oncológicos mediante Pipo, un chat virtual que desde WhatsApp brinda una experiencia empática y conversacional, simulando ser un enfermero disponible las 24 horas del día. De esta manera, ofrece soporte con recordatorios de citas y medicamentos, orientación sobre tratamientos y diagnósticos, y registra síntomas para mejorar la comunicación con el médico.
Este proceso educa y organiza a los pacientes, capacitándolos para tomar decisiones informadas y maximizar el beneficio clínico de sus tratamientos.
La evolución
«Llegamos a México en febrero de este año como parte de los planes de expansión que tenemos como empresa. En ese país existen más de 500 mil personas que padecen cáncer, un número muy alto a comparación de Perú. Nuestro propósito es ayudarlos a completar su tratamiento y mejorar su calidad de vida. Hemos tenido la oportunidad de establecer convenios con farmacias, laboratorios y clínicas para ampliar nuestro servicio, así los médicos pueden atender a sus pacientes a través de canales online«, resalta Piero.
Gracias a estas nuevas alianzas e inversiones, Pipo PEOPL evolucionó y ahora es capaz de ayudar a los pacientes a sacar citas con los centros de salud afiliados o, incluso, recibir atención médica. Además, de este servicio, la startup peruana realiza eventos virtuales para concientizar a los pacientes.
Hoy en día PEOPL ofrece también eventos virtuales gratuitos para todos sus usuarios. Además, cuenta con un servicio premium exclusivo en el mercado mexicano cuya suscripción está valorada entre 1400 y 2000 pesos mexicanos (70 y 120 dólares) por mes.
Con este servicio, los usuarios acceden a una atención personalizada acompañada de un profesional de la salud en tiempo real. «Queremos incrementar nuestro impacto de servicios médicos a más pacientes de México y al mismo tiempo fortalecer la oferta clínica. Más adelante queremos apoyar a personas que tienen otras enfermedades crónicas degenerativas como alzheimer, diabetes tipo 1 e insuficiencia renal«, detalla.