El 44% de los compradores online del último año en Perú realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia, reveló un reciente estudio de Google desarrollado por Kantar, «Temporadas de descuento 2020».
La cifra de primeros compradores es el promedio más grande de toda Latinoamérica, que es el 39%, comenta Mirella Miranda, gerente de Analytics & Insights de Google para la Región Andina y Centroamérica.
Asimismo, el 64% asegura haber tenido una buena experiencia en esta primera compra. De acuerdo con el estudio, los nuevos compradores online llegaron para quedarse. El 83% de ellos planea seguir comprando de forma virtual en el futuro.
En cuanto a los motivos que incentivaron a utilizar este canal, el 58% de personas optó lo hizo para minimizar las salidas, el 30% por el cierre de tiendas y, el 25% para ahorrar tiempo.
Incursión en nuevas categorías
Durante la pandemia, también se ha acelerado el consumo de los que ya compraron online, quienes se animaron más y decidieron probar nuevas categorías, señala Miranda.
El 84% reconoció haber comprado al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia. Entre las nuevas categorías están alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (31%); TV, audio, electrónica y computación (16%); e indumentaria y calzado (15%).
De igual forma, los usuarios se animaron a comprar nuevas marcas. El 61% d los encuestados incursionó en nuevas marcas, y el 78% cree que seguirá comprando esas nuevas marcas.
La mayoría 49% se animó por una marca nueva por ser más económica, el 41% lo hizo porque quería probar una marca nueva, el 33% porque había recibido buenas opiniones sobre la marca, y un 25% porque la consideraba una marca innovadora que ofrecía nuevos productos.
Los atributos que más consultaron fueron el precio (67%), algo que se repitió en toda la región, donde el precio es determinante. Le sigue de cerca la descripción del producto (64%) y las fotos de este (49%).
Compradores online más informados
«Históricamente, los cybers y eventos promocionales era ideal para meter a más peruanos en el comercio electrónico. Se animaban por compras y comercios online, pero nada comparado con lo que ha hecho la pandemia, la pandemia ha tenido un efecto de gran impacto«, afirmó Gonzalo Mariátegui, director comercial para la industria de Retail de Google Perú.
También es una etapa importante del año para los retails y comercios más grandes, que en solo 5 días alcanzaban lo equivalente en ventas en un mes, en otras fechas, acotó.
Solo, en los eventos de Cyber y Black Friday 2019, las ventas online fueron un 3,8x veces mayor al promedio diario del resto del semestre.
El estudio también muestra que ahora los compradores online investigan con anticipación. El 79% revisa precios y promociones varias semanas antes del evento para asegurarse de comprar a un precio conveniente.
Se sabe que en los eventos Cybers hay mucho tráfico los primeros días, y los últimos días se acelera la compra. 6 de cada 10 planeaban dejar pasar algunos días desde el inicio del evento para ver si había mejores promociones/ precios.
Barreras para comprar en Internet
De acuerdo con Mariátegui, aún hay peruanos que no se animan a comprar debido a algunas barreras. Aquellos compradores que aún no participaron de ninguno, destacaron que se debe a los descuentos poco atractivos (14%). Los comercios deben manejar una buena oferta y la rentabilidad del evento.
La tarjeta de credito es otro impedimento (13%). La mayoría de compradores opta por la tarjeta de débito. Otro motivo son los costos de envío por ser muy altos (11%).
En las tendencias de búsquedas
Todas las categorías crecieron durante la pandemia. Sin embargo, durante octubre de 2020 aparecieron nuevas tendencias en base al interés de búsqueda de Google.
Las búsquedas de computadoras y accesorios crecieron un 157% en relación a octubre de 2019, en un contexto en el que muchos vienen haciendo teletrabajo y estudiando desde casa.
El interés de por muebles para el hogar y mejoramiento del hogar creció un 118% y 62% respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior.
Otra categoría que viene registrando tendencias de búsqueda es la de los artículos de cuidado personal, que ha aumentado en un 77% versus octubre de 2019.
También los celulares han sido lo más buscado, seguido de zapatillas, rop de confort, temas relacionados a deporte, específicamente en biciletas.
Recursos para los retailers
Por otro lado, con el objetivo de acompañar y apoyar a las empresas de Perú, Google lanzó la versión en español de Google para Retail, una plataforma gratuita que reúne todas las herramientas y recursos disponibles de Google para los retailers.
Les permite alcanzar potenciales clientes; medir el rendimiento y descubrir nuevas oportunidades; hasta destacar la información de los productos y el negocio en Google, entre otros.
También, para aquellos retailers que no saben por dónde empezar, el sitio cuenta con una herramienta que con un paso a paso y a partir de una serie de preguntas sobre el negocio y sus objetivos, permite encontrar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de cada retailer.
Esta encuesta, realizada a 1000 personas en 15 ciudades del Perú, demuestra cómo cambiaron los nuevos hábitos de los compradores online peruanos a partir de la pandemia y cuáles son sus expectativas para la próxima temporada de descuentos.