eCommerces protocolos

Tras la cuarentena por el COVID-19 han surgido varios eCommerces a nivel mundial, y al igual que otros negocios, estos también deben cumplir ciertas medidas de seguridad.

En ese contexto, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, organizador de los Cyber Days, indica cuáles son los protocolos de seguridad que se deben seguir.

Higiene, limpieza y desinfección. Como indica la disposición sanitaria del Ministerio de la Producción, las personas que se encarguen de repartir las compras online deben pasar por higiene, limpieza y desinfección. Para ser más específicos, desinfección diaria, medición de temperatura, verificación de uso de material de protección, entre otros.

Uso de barreras físicas de protección. El eCommerce obliga a que los repartidores usen las sillas pequeñas o bandejas de recepción para evitar tener contacto cercano con el cliente. Además, en el momento de entrega debe hacer uso de los kits de protección sin excepción.

Productos correctamente empaquetados. Desde el producto más pequeño hasta el más grande, este deberá estar completamente sellado y envuelto. Si encuentras el producto abierto, es mejor que lo devuelvas al repartidor, así evitarás cualquier riesgo de contagio.

Limpieza adecuada del vehículo. Antes y después del traslado del producto, el repartidor deberá limpiar y desinfectar el interior del vehículo con alcohol. Luego podrá poner el empaque y cerrar el contenedor. Al entregar el pedido, deberá usar previamente desinfectante de manos y mantendrá una distancia adecuada de un metro con el cliente.

Evaluación post-venta. Al terminar la entrega, el eCommerce deberá enviar un mail a modo encuesta al cliente a fin de evaluar el proceso de entrega y así realizar los refuerzos necesarios.

Cabe resaltar que esta edición de los Cyber Days se desarrollará del 20 al 22 de julio de 2020.