Este martes 20 de octubre, Samsung anunció que ocupa el quinto lugar en la lista Best Global Brands 2020, ranking que destaca a las 100 marcas más valiosas del mundo. La firma surcoreana alcanzó un valor de marca de 62,3 mil millones de dólares, superando doce veces su evaluación inicial en el 2000.
“Comenzamos en el puesto 43 con una marca valorada en USD 5.2 mil millones en el 2000. Este año, nos encontramos entre los cinco primeros con un valor de USD 62.3 mil millones, lo cual es un gran logro”, comentó YH Lee, CMO de Samsung Electronics.
A pesar de la crisis genrada por el Covid-19, Samsung experimentó un aumento del 2% en el valor de su marca; pasando de USD 61,1 mil millones en el 2019 a USD 62,3 mil millones en el 2020. Ascendiendo así al top cinco mundial en tan solo 3 años, después de alcanzar el sexto puesto en la lista de Mejores Marcas Globales en el 2017.
Samsung ingresó al ranking de Best Global Brands en el puesto 43 en el 2000. Desde el 2012, que ingreso al Top 10 ocupando el 9no puesto, Samsung ha continuado escalando alcanzando el 6to puesto en el 2017 y ahora, en el 2020, el 5to lugar.
El continuo ascenso de Samsung en la lista de Interbrand de las 100 marcas más valoradas en el mundo, está respaldado por la continua introducción de productos innovadores y la implementación de diversas actividades de marketing en el escenario global.
Crecimiento de Samsung Electronics en valor de marca
Año | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 |
Valor de marca (USD,Miles de Millones | 19.5 B | 23.4 B (20%↑) | 32.9 B (40%↑) | 39.6 B(20%↑) | 45.5 B(15%↑) | 45.3 B(-) | 51.8 B(14%↑) | 56.2 B(9%↑) | 59.9 B(6.5%↑) | 61.1 B (2%↑) | 62.3 B (2%↑) |
Puesto de la marca | 19 | 17 | 9 | 8 | 7 | 7 | 7 | 6 | 6 | 6 | 5 |
Factores que influyeron en el ascenso
Interbrand ha evaluado el valor de las marcas basado en un análisis integral de múltiples factores, incluido el desempeño financiero, la influencia de la marca en la compra y la competitividad de la marca.
De acuerdo con Interbrand, los factores que han jugado un rol fundamental en el crecimiento de Samsung son su rápida respuesta al COVID-19 a través de acciones globales de responsabilidad social y la integración de campañas globales.
Se ha destacado su enfoque en orientar sus actividades a la sostenibilidad del desarrollo, y el continuo lanzamiento de productos innovadores incluidos el smartphone Galaxy Fold, el televisor The Terrace y la refrigeradora Bespoke.
También ha influido su constante inversión para liderar el desarrollo de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial (AI), 5G y el internet de las Cosas (IoT).