Samsung Electronics está acelerando los preparativos para las comunicaciones del futuro al integrar tecnología de IA en toda la Red de Acceso Radio (Radio Access Network en inglés, RAN), desde unidades de radio y unidades digitales hasta la operación del sistema, avanzando así en la convergencia de las telecomunicaciones con tecnologías de IA.
En las redes de comunicación móvil, la RAN, que conecta los teléfonos móviles con la red central, es un componente crítico que determina la experiencia del usuario en términos de velocidad de transmisión y calidad de la comunicación.
Como la RAN representa la mayor parte del consumo energético de toda la red de comunicación, incluida la red central y los centros de datos, la necesidad de tecnología de ahorro de energía es alta.
Samsung está actualmente investigando tecnologías AI-RAN, que integran IA en la RAN. En particular, en el Silicon Valley Future Wireless Summit, celebrado en noviembre pasado, se demostraron tecnologías AI-RAN en colaboración con socios de la industria, demostrando capacidades para mejorar la velocidad de transmisión de datos de las estaciones base, la cobertura de comunicación y la eficiencia energética, entre otros.
Un ejemplo es el uso de tecnología de IA para mejorar el rendimiento de la estimación de canales inalámbricos, que determina el estado de las señales entre estaciones base y teléfonos móviles.
El resultado mostró que la velocidad de transmisión de datos en el enlace descendente desde la estación base al teléfono móvil y en el enlace ascendente desde el teléfono móvil a la estación base se mejoró significativamente en comparación con la RAN 5G.
Además, se demostró que la eficiencia energética aumentó al aplicar energía de manera adaptativa según la intensidad de las señales transmitidas.
Estas demostraciones pioneras en la industria, presentadas a los operadores de telecomunicaciones con resultados de pruebas de concepto, Proof of Concept (PoC) en inglés, aplicando IA en toda la RAN, han identificado el potencial de la IA para mejorar significativamente el rendimiento de la comunicación, la experiencia del usuario y la eficiencia energética en las futuras redes de comunicación.
“Agradecemos a nuestros socios por colaborar en estas innovadoras tecnologías inalámbricas basadas en IA,” dijo Charlie Zhang, vicepresidente Senior de Samsung Research America y Head del equipo de Investigación 6G en Samsung Research
“Samsung Electronics continuará trabajando con nuestros socios del ecosistema para liderar la innovación que hará realidad la AI-RAN en los próximos años”, agregó.
Los líderes de los principales operadores inalámbricos globales quedaron muy satisfechos con los prometedores resultados de la integración de la última tecnología de IA en el diseño de las futuras RAN y apreciaron los esfuerzos de Samsung en liderar los esfuerzos de la industria en la tecnología inalámbrica nativa de IA.
Además, los líderes de los socios globales de Samsung, que también fueron colaboradores de estas demostraciones, estaban emocionados de ser parte del esfuerzo colectivo para liderar el camino hacia una red de próxima generación nativa de IA, y compartieron su visión sobre cómo la IA puede ayudar a moldear el futuro de las comunicaciones inalámbricas.
Las exitosas demostraciones son ampliamente reconocidas como un prometedor punto de partida para la colaboración de la industria con el fin de llevar la tecnología inalámbrica nativa de IA a las futuras redes de acceso por radio.
Samsung planea aprovechar el impulso de la innovación y continuar trabajando con socios en el ecosistema a través de asociaciones industriales como AI-RAN Alliance, donde Samsung es miembro fundador, para mejorar la experiencia de los usuarios haciendo realidad la promesa de la IA en la RAN.