Samsung HeartWise, el futuro de los sistemas de atención médica

Samsung Research America, Samsung Electronics America y la organización de atención médica Kaiser Permanente colaboraron para crear el programa HeartWise, una alternativa para el hogar a la rehabilitación cardíaca tradicional basada en un centro de atención médica asistida por dispositivos wearables de Samsung.

Este año, el Journal of the American Medical Association, revisada por médicos, publicó un artículo que muestra que dicho programa produjo resultados que no solo igualaron la eficacia de los enfoques basados ​​en centros, sino que los superaron.

El proyecto HeartWise «es una herramienta que permite a los pacientes participar en la atención desde sus hogares, de una manera cómoda y de un elevado compromiso que no pasa por alto el sistema de atención médica, pero agrega escalabilidad a la cantidad de pacientes a los que se puede brindar atención«, explicó Ricky Y. Choi,  Head of Digital Health en Samsung Electronics America y profesor clínico en Stanford.

El objetivo es encontrar la capa tecnológica que pueda permitir a los pacientes hacer ciertas cosas por su cuenta, desde casa, con controles periódicos con su administrador de casos, señala el ejecutivo.

Este estudio mostró que los pacientes de recuperación en el hogar tuvieron una mejora del 18,2 % en las readmisiones en los 12 meses posteriores a la recuperación. El programa Samsung HeartWise ha demostrado que la recuperación cardíaca puede, con el apoyo adecuado, ser más eficaz utilizando este modelo en el hogar que en los centros de rehabilitación.

Choi explica que el estudio confirma la idea de que los pacientes, con el apoyo adecuado, tienen más éxito en el seguimiento de la rehabilitación cardíaca en la comodidad de su hogar.

El programa en el hogar se basa en una solución digital que incluye un smartwatch de Samsung, una aplicación para smartwatch y una aplicación que los pacientes descargan en su teléfono personal. Los smartwatches recopilan datos de biosensores, guían a los pacientes sobre las actividades y recopilan información clave ingresada por el paciente o resultados informados por el paciente.

«Los smartwatches de Samsung utilizados en el programa brindan al usuario información sobre el conteo de pasos, la frecuencia cardíaca y la duración del ejercicio para facilitar el nivel de esfuerzo y la duración adecuados para la asignación del programa de rehabilitación«, detalla Matthew Wiggins, Head del Health Solutions Lab de Samsung Research America.

«También permiten que los pacientes informen cómo se sintieron durante su sesión de ejercicio. Luego proporciona esta información a su equipo de atención para mantenerlos al día durante los controles periódicos«, añadió.

De acuerdo con Wiggins, entre los beneficios de la rehabilitación cardíaca en el hogar es la comodidad para el paciente, y los relojes inteligentes juegan un papel importante en esa comodidad.

Los pacientes pueden realizar sus sesiones de ejercicio en su propio horario en el lugar que elijan con un smartwatch de Samsung en su muñeca, en lugar de toda la gestión que debe programarse y viajar, a veces a una gran distancia. Esto conduce a una mayor participación y cumplimiento de la rehabilitación, explica.

El programa HeartWise rastreó la recuperación de más de 13,000 pacientes. El gran tamaño de la muestra da más confianza a los resultados, manifesta Wiggins, y destaca que la inclusión de la muestra de pacientes cardíacos de mayor riesgo que los que participaron en estudios anteriores también es importante.

De igual forma, resalta la diversidad del grupo de sujetos, ya que representa una muestra demográfica más amplia de la población de los EE. UU. y las situaciones en las que el programa deberá operar para tener éxito a nivel nacional.

Samsung HeartWise se encarga de rastrear la salud general, la actividad saludable y las opciones de salud que, como parte de un estilo de vida saludable, pueden ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con ciertas enfermedades o afecciones crónicas. Pero al no ser una aplicacion médica, se debe buscar el consejo médico.

La aplicación Samsung HeartWise está disponible en App Store para su descarga, pero se requiere un nombre de usuario y una contraseña proporcionados por Kaiser Permanente cuando esté bajo el cuidado de un médico.