Samsung supera metas de reciclaje electrónico en Perú

En el marco del Día de la Tierra, Samsung anunció que ha superado sus metas de reciclaje electrónico, alcanzando más del 100% de su objetivo en el país. Actualmente, la compañía viene invirtiendo en soluciones que reducen el impacto ambiental y promueven la economía circular.

La marca de tecnología ha logrado resultados sobresalientes en sus programas de recolección de residuos electrónicos en Perú. Solo en 2024, y de la mano de su socio estratégico RECOLECC, obtuvo un volumen total de 4,908 toneladas recopiladas, superando su objetivo anual en más del 100%.

Los productos se acopiaron a través de programas como EcoCanje y EcoService, que mantuvieron un promedio mensual de recolección de 409 toneladas durante el año pasado.

Pensando en el impacto ambiental de principio a fin

La marca surcoreana también está cambiado la forma en que fabrica sus productos. Desde la primera etapa, se han implementado varias iniciativas verdes como la elección de materiales. La compañía usa plástico reciclado posconsumo, plástico reciclado químico y material de grafito reciclado en muchos de los componentes.

En sus líneas de televisores NEO QLED, QLED y OLED, Samsung busca usar energía 100% renovable para 2027 y optimizar el consumo de energía durante la fabricación, lo que le ha merecido la certificación “Zero Waste Landfill” de nivel platino, que prueba la correcta eliminación de los residuos en todas sus operaciones globales.

La compañía también ha apostado por la eliminación del cadmio, un elemento tóxico para la salud y el medio ambiente, de la tecnología de puntos cuánticos (QD) utilizados en sus televisores de gama alta. Samsung fue la primera compañía del sector en adoptar esta innovación en 2015.

La lámina de puntos cuánticos QD recibió una certificación de cumplimiento de la Directiva de Restricción de Sustancias Peligrosas (RoHS) y fue verificado que no contiene cadmio por parte del instituto de certificación global Société Générale de Surveillance (SGS).

Samsung también ha llevado su compromiso con la sostenibilidad en la fase de distribución y post compra. Ha dejado en el pasado el uso de las cintas plásticas y las grapas metálicas en los empaques de sus televisores, y de las baterías en sus controles como el Controlo remoto SolarCell que se carga mediante la luz natural o artificial.

Asimismo, sus televisores incluyen modos inteligentes de ahorro de energía, como el ajuste automático de brillo y la detección de movimiento, contribuyen a un consumo aún más eficiente.

Reconocimientos internacionales

Sus iniciativas medioambientales le ha merecido reconocimientos internacionales a la compañía. Samsung recibió el premio a la Gestión de Materiales Sostenibles (SMM) de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. por su control remoto SolarCell y los títulos de Productos Verdes del Año y Vencedor de Energía del año por el modelo NEO QLED 8K.

De la misma manera, sus televisores NEO QLED y QLED cuentan con certificaciones globales como EPEAT, Certificación de Reducción de Carbono de TÜV Rheinland y The Carbon Trust: Reducción de Carbono y Huella de Carbono.

Samsung Electronics ha establecido una estrategia de gestión ambiental con objetivos específicos a medio y largo plazo, y métodos de implementación que buscan contribuir a la preservación del medioambiente. Entre ellas, están la incorporación de plástico reciclado en todos los dispositivos móviles, televisores y electrodomésticos, y alcanzar las cero emisiones netas directas e indirectas para 2050”, explicó Helvio Kanamaru, director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung para América Latina.