A causa del coronavirus, se ha visto un aumento de estafas en la red. Cada minuto se pierden o roban 3.600 dólares de cuentas bancarias o wallets debido a estafas. Por ello, Google ha lanzado una nueva herramienta para luchar contra ellas, hablamos de Scam Spotter.
Esta nueva herramienta identifica una estafa de la manera más rápida posible. Si se recibe un correo, mensaje o llamada sospechosa, se sabrá cómo reaccionar de la manera adecuada. Se basa en tres pilares, Slow it down, spot check y stop and don’t send.
Slow it down – Reduce la velocidad
Si recibes la típica llamada «urgente», donde dicen que se necesita ese dinero con gran urgencia, se debe tomar tiempo. Podemos hacer pregunta sy no tener prisa, para evitar equivocarnos.
Spot check – Verificación
Si llaman afirmando que son una institución u organización, debemos verificar. Debemos buscar en internet o consultar con alguien al respecto para comprobar si alguien está usando el nombre de dicha organización.
Stop and don’t send – Detener y no enviar
Si en la llamada nos piden hacer un pago, o ir a una tienda y comprar tarjetas de regalo, es probablemente sospechoso, asó que no debemos hacer ningún pago y terminar la comunicación.
Plataforma web
Google también ha reado una web para Scam Spotter, donde da consejos con los diversos tipos de estafas que ocurren frecuentemente y la forma de detectarla. Por el momento, el sitio está disponible en inglés.