Transformación digital

Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica, señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, en el Movistar Empresas Hispam Digital Forum, ‘el impulso para la reactivación económica’.

El año 2020 ha sido un año de retos a nivel mundial y nos ha evidenciado que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica y potenciar entre los países las sinergias que permitan convertirnos en una región más competitiva«, indicó.

Ante la actual coyuntura global que ha impulsado a la sociedad y a las empresas a capturar los beneficios del ecosistema digital, Telefónica Hispam hizo un sondeo sobre el nivel de adopción digital en organizaciones de la región.

Según el estudio, el 90% de las empresas de la región ya han desarrollado el uso de canales online y que el teletrabajo es una realidad que seguirá aumentando en adopción gracias a sus múltiples beneficios, para las empresas y las personas.

Además, mostró que ahora más del 50% de los empleados pueden realizar sus labores de manera remota, con los recursos necesarios suministrados por las empresas.

El sondeo del nivel de adopción digital de las empresas de la región revela también que un 74% ya ha incorporado servicios de ciberseguridad, soluciones en la nube y videoconferencia.

Movistar Empresas Hispam Digital Forum

Empresarios de nueve países (Argentina, Ecuador, Centroamérica, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela) participaron del Movistar Empresas Hispam Digital Forum, ‘el impulso para la reactivación económica’, organizado por Telefónica a nivel hispanoamericano.

Los expertos en Administraciones Públicas y Educación, Banca, Retail, Minería, Oil & Gas y Pymes compartieron visiones y experiencias sobre los procesos de transformación que están viviendo las empresas en las actuales circunstancias.

Además, analizaron el rol de la digitalización en la reactivación y evidenciaron las valiosas oportunidades para hacer surgir nuevamente las economías de Hispanoamérica a partir de la productividad digital, desde pilares clave como el comercio electrónico, soluciones tecnológicas innovadoras, ciberseguridad, regulaciones flexibles y mejores herramientas y capacidades para nuevas tendencias como el teletrabajo, educación virtual, telemedicina, entre otras.

Las salas especializadas contaron con la participación de los CEOs de las operaciones de Telefónica en el continente, como Marcelo Tarakdjian, de Argentina; Fabián Hernández, de Colombia; Roberto Muñoz, de Chile; Luis Benatuil, de Ecuador; Osman Rodríguez, de Centroamérica; Camilo Aya, de México; Pedro Cortez, de Perú; José Luis Aiello, de Uruguay; y Daniela Laurita, de Venezuela.

También participaron Gema Sacristán, Directora General de Negocio BID Invest; Sebastián Nieto, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE; y Alan Meyer, Director General Mercado Libre Chile, como participantes del panel central.

Un Pacto Digital para la región

Telefónica reafirmó los pilares sobre los cuales la compañía propone romper las barreras de la digitalización de las empresas y de la sociedad en general, un pacto digital, por medio de un gran acuerdo público-privado.

Esta iniciativa permite un camino más justo y sostenible cerrando las brechas de desigualdad social, invirtiendo en educación y competencias digitales, ofreciendo a la sociedad y las empresas una conectividad inclusiva, acelerando el acceso al mundo digital por medio de la revisión de los marcos regulatorios y fiscales. Finalmente, apropiando la tecnología mediante un uso ético y responsable.