En el campo de tecnologías innovadoras, la startup peruana Tumi Robotics se perfila como referente en robótica, siendo reconocido recientemente como ‘Innovador exportador‘ en la premiación Ruta Exportadora 2020 de PromPerú, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Centrándose en modelos personalizables, Tumi Robotics destaca integrando internet de las cosas e inteligencia artificial a soluciones robóticas especializadas.
El reconocimiento ‘Innovador exportador‘ de PromPerú es otorgado a la empresa exportadora más destacada respecto a nuevos productos, servicios o procedimientos, que potencian la oferta exportable actual del país.
Tumi Robotics
Fundado hace 4 años, Tumi Robotics ofrece soluciones robóticas especializadas para sectores como minería, energía, hidrocarburos y gestión medioambiental. La startup ha impulsado progresivamente servicios orientados a la inspección para zonas de difícil acceso e infraestructura de capital intensivo.
En la práctica, esto permite el monitoreo de túneles y ductos, cuerpos de agua, plantas industriales y minería a tajo abierta y subterránea. Brinda grandes facilidades para empresas mineras, de capital intensivo y organizaciones de preservación medioambiental, con un incremento en la sostenibilidad, productividad y seguridad de sus operaciones.
«Nuestro objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas de alto impacto que contribuyan a lograr los objetivos de desarrollo sostenible. El reconocimiento de PromPerú nos señala como empresa innovadora en exportación, y esto nos motiva a trabajar para destacar local e internacionalmente«, comenta Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics.
«Los servicios con robots son idóneos para automatizar procesos y eliminar riesgos en operaciones peligrosas, por lo que buscamos marcar la pauta para un futuro más productivo y seguro para todas las personas«, añade.
Tras recibir recientemente el respaldo de la aceleradora de hardware Hax, basada en China y Estados Unidos, por el valor de $250,000, la startup se perfila como referente en soluciones robóticas a nivel regional, abriendo nuevos caminos en el desarrollo de la tecnología peruana.