Pagos sin contacto

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vida, y ahora más que nunca, el pago sin contacto o contactless se han convertido en una forma rápida, práctica y segura para realizar transacciones presenciales.

En ese sentido, Mastercard recomienda el uso tecnologías sin contacto y billeteras digitales como alternativas de pago para evitar el contacto físico directo de los consumidores con dinero en efectivo que podría estar contaminado.

Tecnología NFC

La tecnología Near Field Communication (NFC) propia de este tipo de pagos, permite que el usuario pague sin tener la necesidad de insertar la tarjeta en el POS. Le permiten al consumidor tener contacto solo con sus objetos personales (tarjeta o teléfono celular) y facilitan el permanecer a una distancia segura de otras personas.

Este método es incluso 7 veces más rápido que los tradicionales. Los pagos sin contacto son ideales para transacciones de bajo valor y situaciones que requieren una mayor velocidad en la transacción. Actualmente, varios bancos peruanos emiten tarjetas con la tecnología contactless incorporada.

Billeteras digitales

Los e-wallets o también conocidas como cartera digital son otra de las alternativas para realizar pagos. En lugar de digitar la contraseña solo es necesario utilizar un touchID o faceID, por lo que solo necesita su teléfono celular.

Para poder registrar una tarjeta en una billetera digital, el consumidor debe tener un dispositivo compatible, ya sea un teléfono celular o un reloj con tecnología MTS o NFC.

Es necesario que su banco emisor admita esta modalidad, para luego activarla a través de la aplicación bancaria. Después, solo se debe verificar que el comerciante acepte este tipo de pago.

Modalidades de pago usadas en el Perú

Actualmente, los pagos sin contacto los usan las cadenas de comida rápida, restaurantes, estaciones de servicio y tiendas de conveniencia. De acuerdo con un estudio de Mastercard, 37% de peruanos compran de manera online al menos 1 vez al mes.

El empleo de métodos de pago sin contacto es una meta a corto plazo que la empresa tiene en el Perú. Mastercard anunció sus esfuerzos regionales por aumentar los límites de pago sin contacto en América Latina y el Caribe. Esto permitiría a los tarjetahabientes utilizar estas tecnologías para compras de mayor valor.