De acuerdo con la edición de agosto de 2020 del Informe de amenazas y nube de Netskope, se dio a conocer que las visitas a páginas web peligrosas aumentaron en un 161%. Incluso, muchas personas ingresaban con los mismos dispositivos que usaban para el teletrabajo.
El número de trabajadores remotos aumentó este año en 148% debido a la pandemia del COVID-19. Y desde que comenzó esta situación, muchas colaboradores y compañías se han tenido que adaptar a los nuevos cambios.
Según los investigadores de este estudio, se ha detectado un aumento del 97% de los dispositivos administrados por el uso del personal. Esto completa con el incremento de 600% en las visitas a sitios web relacionados con adultos en medio de la pandemia.
Un mayor intercambio de equipos personales dentro del hogar también contribuye al aumento en el uso del tráfico web y las aplicaciones personales. El documento también enfatizó un aumento en la red perteneciente a una amplia gama de apps y sitios en la nube, como educación, juegos y contenido para niños.
- Identifican fallas de seguridad en apps de rastreo de COVID-19
- La ciberseguridad es punto clave para las empresas durante la pandemia
Asimismo, entre los tipos más comunes de datos cargados por trabajadores remotos, el informe incluía información de identificación personal (PPI), información de salud personal (PHI), códigos fuente e información confidencial relacionada con las empresas.
El análisis de los datos anónimos recopilados de millones de usuarios entre enero y junio de 2020 también mostró que el 63% del malware se distribuyó a través de aplicaciones en la nube. Como por ejemplo, Microsoft Office 365, OneDrive for Business, Sharepoint, Google Drive y Amazon S3.
Por último, los intentos de phishing (15%) que aprovechan las aplicaciones basadas en la nube también fueron una amenaza prominente durante la primera mitad de 2020. Aquí figuran Facebook, AOL Mail, Blogger y Microsoft Live Outlook entre las apps más populares utilizadas para distribuir información con este tipo de ataque.