WeComm

WeComm es una solución de Huawei consiste en proveer servicios PTT (push to talk) sin la necesidad de una infraestructura de telecomunicaciones, lo que permite que desde cualquier lugar con internet el usuario puede hacer uso del mismo.

Esta funcionalidad ha sido integrada con la solución de voz legacy en Toromocho para permitir que los usuarios que se encuentran fuera de la mina puedan conversar a través de servicios de voz troncalizada con la gente que está operando en mina.

Gracias a esta ventaja comunicacional, Chinalco ha podido migrar los trabajos relacionados al despacho de la flota al hogar de los despachadores”, señala Bao Getang, CEO de Huawei del Perú.

Uno de los beneficios de WeComm es que la infraestructura necesaria para su despliegue es mínima. En su opción más sencilla tan solo con un servidor de 2U se puede levantar las funcionalidades básicas.

Trabaja con los terminales industriales Huawei eLTE, y cualquier dispositivo que trabaje sobre la plataforma Android. Además, el despliegue de esta tecnología es sumamente rápido. Una vez los equipos están en el lugar de instalación la configuración solo toma una semana.

Todas las industrias que requieran comunicaciones PTT (push to talk) pueden hacer uso de esta solución para mejorar la conectividad y las comunicaciones en sus operaciones de una manera práctica y económica”, añade el CEO de Huawei.

Esta solución ha sido desplegada en varias operaciones mineras en China y en Sudamérica. También se ha visto implementada en temas de coordinaciones de organismos de seguridad en Colombia y Brasil.

Huawei en Perú cuenta con un equipo de ingenieros especializados en la configuración y mantenimiento de este tipo de soluciones.

Chinalco

La telepresencia es parte esencial del proceso de automatización que lleva a cabo Chinalco en su operación en Toromocho.

La actual circunstancia del COVID-19 ha hecho acelerar varias de las transformaciones que ya se tenían planificadas, además que la solución de despacho remoto nos ha permitido ahorrar en costos de energía, alojamiento y transporte de personal”, manifiesta Luis Ticona, gerente de Mina.

Para la compañía, Huawei ha sido una pieza clave en la implementación de esta solución de despacho remoto y en la transformación tecnológica que ha emprendido la minera.

«Al ser un proveedor E2E, las plataformas de operación y mantenimiento de las soluciones son integrables y ayuda a que nuestro personal pueda entrenarse y adquirir el conocimiento para su manejo en un plazo mucho menor al normalmente necesario”, explica el ejecutivo.