Xiaomi en la lista negra de EE.UU.

Este viernes, Xiaomi se pronunció tras ser incluida en la lista negra del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que prohíbe que cualquier empresa o inversor estadounidense invierta en la compañía.

La firma asiática aseguró que no es propiedad controlada ni afiliada a las fuerzas armadas chinas y que no es una «empresa militar china comunitaria«, definida en la NDDA.

Asimismo, manifestó que han cumplido con la ley y han operado de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que realiza sus negocios. Y reiteró que brindan productos y servicios para uso civil y comercial.

También comunicó que tomará las medidas adecuadas para proteger los intereses de la empresa y las partes interesadas, y concluyó diciendo que dará más anuncios cuando sea apropiado.

Lista negra de Estados Unidos

El jueves 14 de enero, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó un comunicado con la lista de entidades preparada en respuesta a la sección 1237 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 1999.

Según el comunicado de prensa, el Departamento de Defensa americano considera a Xiaomi como una de las «compañías militares chinas comunistas» adicionales que operan directa o indirectamente en los Estados Unidos.

Estar en esta lista significa que el gobierno estadounidense cree que Xiaomi tiene vínculos lo suficientemente estrechos como para que represente una amenaza potencial para Estados Unidos, según el Pentágono.

Dicha medida hace a la compañía vulnerable a la orden ejecutiva de Trump en la que prohíbe a EE.UU. invertir en estas empresas y podría obligar a las compañías estadounidesnes y otros inversores a desinvertir en Xiaomi.

Los estadounidenses tendrán que vender todas sus acciones de Xiaomi antes del 11 de noviembre de 2021.