YouTube BrandCast Perú 2022

Este miércoles, YouTube realizó una nueva edición de Brandcast, el evento anual que analiza cómo los peruanos consumen contenidos audiovisuales, qué es lo que buscan y su conexión con la plataforma, que se ha convertido en una parte fundamental de los peruanos, al ser un lugar al que recurren no sólo para entretenerse, sino también para aprender cosas nuevas, para tomar decisiones de compra y para expresar su voz y sentirse parte de una comunidad global. 

Durante el 2022, el consumo de YouTube se ha incrementado en toda Latinomérica, pero a diferencia del resto de países, en el Perú, es la plataforma de consumo de video preferida, señala Sabrina Valls, gerente de Comunicación de la compañía para Argentina, Chile y Perú. 

A junio de 2022, más de 12 millones de peruanos mayores de 18 años se conectan a la plataforma y, en promedio, cada persona ve más de 50 minutos de videos al día. 

Con más de 10 años en el Perú, la plataforma se consolida como una herramienta en la vida diaria de todas las personas. De hecho, su gran alcance a nivel local es clave en la actualidad.

Respecto a los temas con mayor audiencia, según el último informe realizado por IPSOS, en el país consideran a YouTube .como el mejor lugar para buscar contenido relevante. Entre los tópicos con mayor acogida se encuentra el contenido musical, el gaming también ha crecido, al igual que la preferencia por el contenido de creadores y la cultura local.

Por su parte, Edgardo Frías, Country Director de Google en Perú y Chile, señaló que el contenido de las narraciones de partidos han empezado a consolidarse al ser alternativas a los comentaristas deportivos tradicionales. También hay una preferencia por el contenido único y contenido utilitario.

Frías también destacó la capacidad de Youtube de combinar diferentes formatos en una sola plataforma, lo que permite que su consumo se pueda realizar desde cualquier dispositivo, en especial los televisores.

De hecho, los Smart TV y las transmisiones de video en línea son parte fundamental del crecimiento de YouTube en este año y en el Perú más de 5.5 millones de personas vieron YouTube (o YouTube TV) desde su televisor.

Contenido de calidad

Hoy, los peruanos tienen más opciones que nunca para ver lo que más les gusta, sin embargo, a la hora de ver videos de calidad, YouTube es la respuesta: el 98% de los espectadores locales dicen que pueden encontrar buen contenido y un 82% considera que hay contenido único que no puede encontrarse en ningún otro lado.

YouTube también es considerado un espacio para encontrar recursos para el aprendizaje: el 91% afirma que los ayuda a aprender algo nuevo y un 86% está de acuerdo en que ofrece contenido intelectualmente estimulante.

Con esto, se puede apreciar claramente que YouTube es el lugar donde los creadores encuentran a sus audiencias comprometidas: el 88% de los peruanos está emocionado por conocer el próximo contenido de una serie o creador en YouTube. De esta manera, el abordaje que los creadores le dan a sus videos se vuelve fundamental para los usuarios. 

YouTube BrandCast Perú 2022

El impacto de los anuncios

Los anuncios en YouTube también generan impactos en los usuarios. Según Ipsos, el 92% de los espectadores en Perú están abiertos a la publicidad/contenido de marca cuando miran videos que les son personalmente relevantes, dato que pone en evidencia la importancia del “valor” de los mensajes por parte de los peruanos.

La plataforma brinda un acceso sin igual a audiencias nuevas y de esta forma, puede generar resultados importantes para cualquier negocio o empresa.

De hecho, la misma investigación llegó a la conclusión de que 76% de los espectadores está de acuerdo en que YouTube los ayuda a decidir qué comprar, seguido por el 84% que considera que la publicidad en los videos les permite conocer nuevas marcas o productos y el 83% que los hace más propensos a considerar una marca o producto.

Esto no hace sino afirmar que YouTube es la plataforma de vídeo que realmente conecta con las audiencias a las que se dirigen las marcas, a través de contenido personalizado de alto valor lo suficientemente poderoso como para brindar tanto el alcance como los resultados comerciales que buscan.

El futuro del video

Al pensar en el 2023, el análisis recoge la percepción que tienen los peruanos sobre YouTube a futuro: el 91% de los espectadores dicen que de acá a un año YouTube tendrá su contenido favorito.

Además, los encuestados indicaron que la plataforma será el mejor reflejo de la cultura actual (83%), les dará las mejores recomendaciones sobre qué mirar (89%) y será el primer lugar al que vayan cuando quieran ver algo (86%).