Conforme pasa el tiempo, aparecen nuevas modalidades de estafa que son aprovechadas por los ciberdelincuentes. Una nueva modalidad que ha surgido en el mundo cibernético son los tramitadores.
De acuerdo con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro (Perú), los delitos informáticos aumentaron durante la pandemia por el COVID-19. Esto se debe a que hubo un mayor uso del Internet para hacer transferencias bancarias y compras en línea.
- El cibercrimen marcará tendencia en ciberseguridad en 2023
- Las soluciones de ciberseguridad que necesitan las pequeñas y medianas empresas
La suplantación de identidad y el fraude informático fueron los delitos más denunciados, así como los conocidos phishing y smishing. Sin embargo, existe otra modalidad que ha venido incrementándose y son los llamados tramitadores.
Estos actúan a través de las redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otros, para ofrecer sus servicios. Ellos prometen cancelar las deudas que tiene el usuario con diversos operadores e instituciones.
Ante esta situación, Claro Perú brinda algunas recomendaciones para identificarlos y no ser víctimas de estos ciberdelincuentes.
-El estafador podría pedirte que hagas un abono “parcial” de la deuda que tienes para, supuestamente, anularla luego. Recuerda que “borrar” o “cancelar” pagos pendientes de esta forma NO es posible. Si eres cliente de Claro y quieres conocer más sobre tus deudas y canales oficiales, ingresa a su página web.
-Denuncia a la persona que está cometiendo este delito. Los usuarios deben denunciar estos perfiles que ofrecen descuentos o cancelaciones de deudas en redes sociales. Se recomienda alertar sobre estos malos elementos a las instituciones y/o empresas correspondientes.
Cabe resaltar que durante el último año Claro ha identificado a diversas personas que se dedican a este tipo de acciones a través de redes sociales. Y ha tomado medidas judiciales con fin de que sean capturadas y así evitar que sus clientes se vean perjudicados. Es importante resaltar también que la operadora sí ofrece de manera oficial descuentos en deudas a clientes a través de asesores de la empresa, pero el pago del monto negociado o acordado solo debe hacerse en los canales autorizados de la compañía.