Cusco es una ciudad que ofrece una perfecta combinación de cultura, naturaleza y aventura. Por ello, es uno de los destinos más visitados en el Perú tanto por peruanos como extranjeros.
En el marco del 489 aniversario de la Ciudad Imperial, Sky presenta algunas curiosidades de Cusco que te sorprenderán.
- Cusco recupera 644 millones de dólares en turismo
- Valle Sagrado del Cusco obtiene el Sello Safe Travels
Cusco significa ‘ombligo del mundo’. Cusco proviene de las palabras quechua Qusqu o Qosqo, que significan centro u ombligo. Esta no fue una denominación casual pues estuvo influida también por la privilegiada ubicación de la ciudad en lo alto de la serranía peruana, y su conectividad con el resto del imperio incaico a través de un sinfín de rutas.
¿Cuzco o Cusco? Las dos formas son válidas. Si bien «Cuzco» ha sido históricamente la manera de escribirlo durante siglos, en Perú la forma más utilizada es “Cusco”. De hecho, en el artículo 49 de la Constitución de Perú se establece que la capital histórica del país es «la ciudad de Cusco». Por otro lado, se dice que se empezó a usar “Cuzco” durante la conquista como forma de promover que se pronuncie la “Z” de los españoles. Además, en 1986, el ministro de Educación estableció oficializar el nombre de la ciudad con “s”. Pero, ¿qué dice la Real Academia Española (RAE)? En 2005, la academia determinó en su Diccionario panhispánico de dudas (DPD) que ambas formas son válidas.
Colocan toritos en los techos para atraer la prosperidad. Las familias cusqueñas acostumbran a colocar toritos de Pucará en los techos de sus casas como símbolo de armonía, protección y felicidad. Si bien esta tradición nace en un pueblo muy alejado de la ciudad, con el pasar del tiempo, se replicó en las distintas localidades cusqueñas. Siempre van de a dos para representar la dualidad andina, mujer y hombre, macho y hembra, padre y madre.
El centro histórico tiene siete calles con el número siete. En el libro “Rutas Turísticas del Cusco” de Armando Valenzuela Lovón se indica que el siete es un número metafísico e inexplicable en la cultura andina, así como en otras importantes culturas del mundo. Esto está muy bien representado en el centro histórico de Cusco que tiene siete calles que empiezan con el número siete, Siete Mascarones, Siete Ventanas, Siete Cuartones, Siete Diablitos, Siete Angelitos, Siete Culebras y Siete Borreguitos.
Machu Picchu no es la única ciudad perdida de Cusco. Cusco tiene una segunda ciudad perdida. Sí, se trata de Choquequirao, un complejo arqueológico incluso más extenso que Machu Picchu. Es un centro cultural, religioso y agrícola. “La otra ciudad perdida de los Incas” es considerada como uno de los últimos refugios de los Incas y se ubica a 3,103 m.s.n.m. sobre el cañón del río Urumbamba, entre el nevado Salkantay, en el valle del Apurímac. Para llegar allí se debe tomar una ruta de trekking de 4 días y 3 noches desde Cusco.