En Tacna se encuentran «Los humedales de ITE«, el más grande del Perú, y que se ha convertido en uno de los principales destinnos turísticos de la región sureña, tanto por su atractivo natural, así como por la concurrencia de miles de aves.
Los humedales, ubicados en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre en Tacna, son el resultado del Programa de gestión ambiental implementado por la empresa Southern Perú desde mediados de los años 70, y que tiene como objetivo convertir la zona en un activo ambiental de la bahía de Ite.
El resultado de este trabajo, que registra un avance superior al 93%, ha permitido conformar un ecosistema de 1600 hectáreas de extensión (aprox. 16 kilómetros cuadrados) con una amplia variedad de flora y fauna.
Este territorio está compuesto de espejos de agua, hierbas flotantes, totorales y juncos, así como áreas de pastizales y una zona de playa.
Los humedales de Ite albergan más de 150 especies de aves entre residentes y migratorias, como los flamencos, las garzas blancas y azules, las golondrinas, los patos colorados, los patos zambullidores, la garza bueyera, la tomanquita, la polla de agua, la choca, gallaretas, chorlos, aguiluchos de pecho negro, cernícalos, halcones, entre otras que habitan en la bahía.
«Los Humedales de Ite son considerados como una de las 7 maravillas de la región Tacna y declarada por las autoridades regionales y locales como un área de Interés para la conservación de la flora y la fauna«, comentó Darío Oviedo Calderón, director de Servicios Ambientales de Southern Perú.
«Hacemos un llamado a las autoridades y la población para sumar esfuerzos en la preservación de este gran humedal, que no solo es el más grande del país, sino el segundo a nivel de Latinoamérica«, agregó.
Para conocer esta maravilla de biodiversidad existen diversos caminos. La forma más rápida para llegar desde Lima es combinando un vuelo hacia Ilo o Tacna, con un trayecto en carretera, haciendo un total de 3 horas de viaje entre ambos medios de transporte.
Asimismo, también se puede llegar por tierra, lo que hace un total de 17 horas de viaje partiendo desde Lima, pasando por las regiones de Ica, Arequipa y Moquegua.
Southern Perú se encuentra comprometida en el cuidado del humedal, así como también en su conservación y renovación del medio ambiente, señaló Oviedo Calderón.
«Los humedales de Ite son el claro ejemplo de que Southern Perú, a través de la implementación de acciones acordes con nuestro propósito, generan un impacto positivo en la biodiversidad a través de nuestras operaciones«, finalizó Oviedo Calderón.