sector aéreo

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 es el turismo, y con él, las aerolíneas. A pesar de que hay países que ya permiten volar, el sector aéreo se reactiva poco a poco en diversas partes del mundo.

Prueba de ello, es la aerolínea de bajo costo Viva Air, que ya vuela por el territorio peruano desde el 15 de julio, y espera hacer lo mismo en Colombia a partir del 01 de setiembre. Cabe destacar que en el caso de Perú, solo se está volando a los destinos permitidos por las autoridades peruanas.

De acuerdo con un informe de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia, los vuelos domésticos (nacionales) en la región (América Latina) han tenido una reapertura paulatina e independiente. Además, países como México, Brasil y Chile nunca dejaron de volar.

En cuanto a las otras naciones del continente americano, estos han permitido a las aerolíneas operar paulatinamente. Esto, siempre y cuando, las empresas aéreas cumplan con los protocolos de bioseguridad exigidas por las autoridades de cada país.

“Mientras en Perú ya comenzamos con nuestra operación y hemos transportado desde el 15 de julio cerca de 14.000 pasajeros. En Colombia estamos esperando la autorización del Gobierno Nacional para encender nuestros motores”, comenta Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air.

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En lo que respecta a seguridad, los aviones de Viva Air cuentan con un sistema de aire filtros HEPA, que elimina el 99% de bacterias, virus y partículas. Y en lo que respecta a Perú, los pasajeros deben portar mascarillas y caretas para abordar el avión.

Asimismo, está prohibido la venta de alimentos, y el uso del baño de los aviones está restringido. De esta manera, se evita el contagio y la propagación del coronavirus.

De otro lado, los empleados de Viva Air, también cuentan con todas las medidas exigidas por las autoridades.

“Nuestra prioridad siempre ha sido proteger a quienes interactúan con nuestros productos y servicios. Por eso mismo el aire limpio siempre ha sido una prioridad en el diseño de nuestras cabinas… que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hospitales”, agrega Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

Es así que Viva Air y Airbus esperan que muy pronto se pueda volar a destinos internacionales. Ellos calculan que las fronteras a nivel internacional se estarían aperturando a fines del 2020 o inicios del 2021.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima, Perú)

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, solo permite el ingreso del pasajero que va a volar portando su mascarilla y careta correspondiente. Los counters están protegidos con panel acrílico.

Finalmente, el aeropuerto cuenta con todas las medidas y señalizaciones dictadas por las autoridades peruanas.

Vuelos comerciales: Estas son las medidas a seguir por pasajeros,  aerolíneas y operadores | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina