Este martes, la Organización Mundial del turismo (OMT) anunció un conjunto de directrices que están orientadas a la recuperación del sector turístico frente a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.
Las recomendaciones parten de la experiencia intersectorial del Comité de Crisis para el Turismo. Subrayan la necesidad de actuar con decisión, restablecer la confianza y aprovechar la innovación y la transformación digital del turismo mundial.
En cuanto a la tecnología, la OMT se ha aliado con Google para promover las capacidades digitales y crear nuevas oportunidades en la fase de recuperación.
«Estas directrices proporcionan tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable«, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
- Perú: Decreto Legislativo N° 1507 impulsa el turismo interno
- El turismo mundial sigue paralizado debido al Covid-19
«Son el producto del espíritu de colaboración que ha caracterizado la respuesta del turismo ante esto reto común, y aprovechan los conocimientos y aportaciones de los sectores público y privado y de diversos organismos de las Naciones Unidas dentro de una respuesta de mayor amplitud en el ámbito de las Naciones Unidas«, explicó.
Lo que le espera al turismo después del COVID-19
Dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje, el organismo especializado de las Naciones Unidas advierte de que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60% y un 80%.
La situación hace peligrar entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo y podría derivar en una pérdida en exportaciones por valor de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares de los EE.UU.