El World Monuments Fund (WMF) anunció los 25 sitios seleccionados para el World Monuments Watch 2025. Entre ellos se destacan dos importantes patrimonios culturales del Perú que enfrentan serios desafíos: los Campos Agrícolas Waru Waru en Puno y el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que originado en el Perú se extiende hacia Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Los Waru Waru de Puno, un sistema agrícola ancestral que datan del año 1000 a. C, han sido incluidos en el Watch 2025 como un ejemplo de ingeniería tradicional y adaptación humana a las llanuras aluviales del Lago Titicaca. Este sistema agrícola, que ofrece un camino hacia la resiliencia y la seguridad alimentaria, está compuesto por campos elevados o camellones de cultivos andinos, como papas, quinua y cañihua.
Los Waru Waru están rodeados de canales de irrigación que crean un microclima que mitiga las heladas, además de formar patrones espectaculares. En colaboración con la Asociación Aymara Suma Yapu, una organización liderada por mujeres indígenas, y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, el WMF busca promover la preservación y expansión de las prácticas Waru Waru mediante la capacitación y la participación local.
Por otro lado, el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que atraviesa seis países de Sudamérica, ha sido reconocido por su milenaria conexión y resiliencia. Esta vasta red de caminos facilitó la comunicación, el comercio y el intercambio cultural en uno de los paisajes más extremos de la Tierra, alcanzando altitudes de hasta 6.700 metros sobre el nivel del mar.
Además de sus caminos, el Qhapaq Ñan incluye centros administrativos, fortalezas, almacenes, sitios ceremoniales, aldeas, petroglifos y sistemas agrícolas, lo que subraya su importancia cultural y su valor como modelo sostenible de gestión del patrimonio que abarca jurisdicciones locales, nacionales e internacionales.
La Luna y otros patrimonios culturales
La Luna, también forma parte de la lista del Watch 2025. Fue nominada por el Comité de Patrimonio Cultural Aeroespacial del ICOMOS, al haberse identificado más de 90 lugares históricamente significativos, en donde las naves espaciales y el ser humano han hecho contacto con la superficie lunar, incluido el «Tranquility Base«, el lugar de alunizaje del Apollo 11, en donde se ubican más de 100 artefactos de valor histórico, así como las primeras huellas humanas en la Luna.
Estos sitios representan unos de los logros más extraordinarios de la humanidad en ciencia, ingenio y valentía y deben ser protegidos en vista de los nuevos impulsos de turismo aeroespacial.
«Por primera vez, la Luna se incluye en el Watch para reflejar la necesidad urgente de reconocer y preservar los objetos que son testimonio de los primeros pasos de la humanidad más allá de la Tierra, un momento definitorio en nuestra historia«, afirmó la presidenta y directora ejecutiva de WMF, Bénédicte de Montlaur.
«La inclusión de la Luna subraya la necesidad universal de estrategias proactivas y cooperativas para proteger el patrimonio cultural, ya sea en la Tierra o más allá, que reflejen y salvaguarden nuestra narrativa colectiva«.
Otros sitios destacados son el Tejido Urbano Histórico de Gaza en Palestina, el Paisaje Minero Histórico de Serifos en Grecia, los Sistemas Históricos de Agua de Bhujy y los Edificios Históricos del Río Musi, ambos en India.
La Península de Noto en Japón, el Monasterio Budista de Erdene Zuu en Mongolia, y el Patrimonio Judío de Debdou en Marruecos también figuran en la lista. En Nigeria, la Casa del Jefe Ogiamien es igualmente considerada en peligro.
Además, figuran las Esculturas de Terracota del Monasterio de Alcobaçaen en Portugal, y las Ruinas de la Antigua Belchite en España. Los Reservorios de Agua de la Medina de Túnez, la Ciudad Histórica de Antakya en Turquía, y la Casa del Maestro en Kyiv, Ucrania, también requieren esfuerzos de conservación.
Las Salas de Asamblea de Belfast en Irlanda del Norte, el Gran Camino de Comercio en Estados Unidos y los Faros Históricos de Maine son otros sitios destacados en la lista. Por último, se encuentra el Paisaje Cultural de la Llanura Aluvial de Barotse en Zambia.
Un programa para la conservación global
En 1996, el WMF lanzó el World Monuments Watch, un programa bienal basado en nominaciones, con el objetivo de promover acciones, crear conciencia pública y demostrar cómo el patrimonio cultural puede ayudar a las comunidades a enfrentar los problemas cruciales de nuestro tiempo.
Hasta la fecha, el WMF ha contribuido con más de 120 millones de dólares a proyectos en casi 350 sitios del Watch, y la visibilidad proporcionada por el programa ha ayudado a comunidades locales a recaudar 300 millones de dólares adicionales de otras fuentes.
La convocatoria abierta de esta edición 2025, atrajo a más de 200 nominaciones que pasaron por una exhaustiva revisión, antes de la selección final por un panel independiente de expertos internacionales en patrimonio cultural.
«El Watch destaca el compromiso de World Monuments Fund de garantizar que la preservación del patrimonio cultural honre el pasado y a la vez contribuya activamente a construir un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para las comunidades de todo el mundo y más allá,» resaltó de Montlaur.