El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer que las festividades por el Inti Raymi generaron un impacto económico de 33 millones de soles. Esto gracias a la llegada de cientos de turistas peruanos y extranjeros.
«Se movilizaron alrededor de 36 mil asistentes. El 44% fueron residentes locales, el 31,5% turistas extranjeros y un 24,5% turistas nacionales. Las actividades económicas de la región, sobre todo los negocios vinculados al turismo, han experimentado un impulso positivo durante estas festividades.», indicó el titular de Mincetur Juan Carlos Mathews.
De acuerdo con el estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios de Turismo y Artesanía, el 28,1% de visitantes extranjeros al Inti Raymi 2023 provino de Estados Unidos, el 16,3% de Brasil, el 11,8% de Colombia, el 6,5% de Francia, 5,9% de Argentina y Chile y el 3,3% de España.
«Sabemos que el 38,6% de los asistentes planificaron con más de tres meses de anticipación su viaje al Cusco (Perú) para ser parte del Inti Raymi, y un 27,8% lo hizo entre uno y tres meses antes, lo que nos demuestra la importancia de la festividad para el turista.», agregó el ministro.
Asimismo, el estudio señala que en promedio los turistas nacionales invirtieron 846 soles por persona durante un aproximado de 4 noches en Cusco. Y los turistas extranjeros, un estimado de 2,081 por persona entre transporte, alojamiento, alimentación, entre otros.
Por otra parte, los atractivos más visitados en el marco de la festividad fueron la Playa Mayor (80%), Machu Picchu (76,1%), Sacsayhuamán (47,8%), Ollantaytambo (45,4%) y la Montaña de Siete Colores (30,7%).
Cabe resaltar que el Inti Raymi es una histórica ceremonia religiosa jubilar que se realiza cada 24 de junio en Cusco (Perú) como homenaje al Dios Sol.