Plataforma del Estado para la venta de boletos a Machu Picchu recaudó S/ 45 millones en 2024

Desde que se implementó la Plataforma del Estado, en agosto último, se han vendido 350 000 boletos para visitar la Ciudad Inka de Machu Picchu y cerca de 10 000 para la llaqta de Kuélap en Amazonas, informó el Ministerio de Cultura de Perú.

Con esta de venta de boletos, se han beneficiado a más de 6 millones de personas y recaudado más de S/45 millones con la plataforma estatal, informó el titular de la cartera, y añadió que pronto se añadirán más sitios turísticos, además de Machu Picchu y Kuélap.

Al respecto, el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, destacó la implementación de la Plataforma del Estado. “Los mejores destinos del mundo trabajan con la virtualidad. Por ello, ahora contamos con una plataforma a cargo del Estado. Están Machu Picchu y Kuélap, y progresivamente se sumarán otros sitios”, expresó.

En 2024, también se fortaleció la economía con más de 4 millones de soles conseguidos en ingresos para los artesanos y artistas tradicionales de Ruraq maki.

En la última edición de diciembre, se alcanzó 2.1 millones de soles, superando todos los registros anteriores en los 18 años que tiene el programa.

Asimismo, con una inversión de 30 millones de soles, se inició la construcción del primer Parque Cultural del Bicentenario del país en Huancayo, que beneficiará a 150 mil habitantes de la región Junín.

A lo largo del 2024, cerca de 220 mil ciudadanos, alrededor de 370 mil niños y adolescentes, y un aproximado de 3800 personas con discapacidad, pudieron acceder libremente a los 56 museos administrados por el Ministerio de Cultura.

Este año que está por culminar, se logró la repatriación de 4856 bienes culturales recuperados de nueve países y se identificaron 2531 bienes culturales producto del tráfico ilícito en 20 naciones.